Minuto a Minuto

Entretenimiento Alec Baldwin sale libre de la Corte de Santa Fe tras desestimación del caso ‘Rust’
Baldwin afrontaba hasta 18 meses en prisión en caso de ser declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins en el set de 'Rust'
Deportes Abanderan a los siete deportistas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Nicaragüense dijo que se trata de una delegación histórica, debido a que la mayor cantidad de atletas son mujeres
Deportes América obtiene su primera victoria en el Apertura 2024
El América, herido tras perder en su debut 2-1 con el San Luis, salió con líneas adelantadas y apenas en el segundo minuto dos vulneró la defensa de los Gallos
Internacional La junta editorial del The Washington Post insiste a Biden que se retire
En un duro texto editorial, The Washington Post señaló que la conferencia de prensa que el mandatario dio el jueves no sirvió para despejar las dudas sobre su habilidad para derrotar al expresidente Donald Trump
Entretenimiento Restauran mil piezas prehispánicas, salvadas del paso del Tren Maya en sureste mexicano
El INAH informó la restauración de cerca de mil piezas de cerámica halladas en las labores de construcción del Tren Maya

El secretario de Hacienda es el primer funcionario con poder de decisión que responde a los planteamientos que los industriales del calzado llevaban años haciendo.

La Secretaría de Hacienda puso candados a la importación de calzado. Reduce el número de aduanas por donde podrá entrar esta mercancía, establece documentación adicional e incrementa la supervisión de las comercializadoras. Son medidas que pretenden frenar el contrabando, que se ha apoderado de cuando menos 30% del mercado mexicano.

El anuncio fue hecho por Luis Videgaray y, a riesgo de sobreinterpretar, vale la pena llamar la atención sobre algunas cosas: fue una decisión sorpresiva, el gobierno federal da un golpe de timón, luego de varios años de oídos sordos y negativas a los industriales del calzado. Se reconoce implícitamente la perversión del actual sistema de importación. El libre comercio está en el papel y en la teoría. En la práctica, hay contrabando y falsificación de documentos. Todo aderezado por un gobierno omiso y un sistema de control aduanero lleno de agujeros.

Esta decisión pone al secretario de Hacienda en los reflectores, bajo una luz diferente a la proyectada en los primeros 21 meses de la administración. Es el primer funcionario con poder de decisión que ha escuchado los argumentos de los industriales del calzado y ha implementado una política pública para resolver sus problemas.

¿Estamos ante el principio de un nuevo capítulo en la carrera de Videgaray? Hasta ahora no se había dedicado a cultivar muchas amistades o popularidad entre la Iniciativa Privada. A él se le atribuyen los defectos de la reforma fiscal, en particular la mano dura contra los empresarios. Se le reconoce una enorme inteligencia y visión, pero se le reprocha una propensión a no escuchar las críticas. En materia de políticas públicas se le veía más ocupado por las grandes reformas que en los detalles que muchas veces hacen la diferencia.

El conjunto de acciones que se anunciaron el miércoles en Guanajuato son política industrial en toda forma. Incluye apoyos financieros para la industria del calzado y una fuerte inversión para el desarrollo e innovación en esta industria que genera 500,000 empleos, principalmente en Guanajuato, Jalisco y el Estado de México. ¿Hace cuánto tiempo que un secretario de Hacienda no protagonizaba un anuncio de política industrial? Habría que revisar los periódicos de los periodos anteriores a la administración de Carlos Salinas para encontrar algo.

En los próximos meses vendrá la implementación de lo anunciado. Es todo un reto vencer al contrabando y sanear las aduanas. Vendrán críticas del sector comercio, principal importador. El argumento más fuerte será el riesgo de alza en el precio del calzado, en particular el destinado a las personas de escasos recursos. A favor del éxito de la política anunciada se encuentra un sector industrial que ha demostrado capacidad de competir. Ahora produce 245 millones, es el noveno productor mundial. Exporta 525 millones de dólares.

Podemos cuestionar que el cuerpo de medidas de protección a la industria se haya tardado tanto. El contrabando masivo empezó casi al mismo tiempo que la entrada de México al GATT, en 1986. Cualquier pretexto fue bueno para explicar el agravamiento del problema: la firma del TLCAN, la llegada del PAN al gobierno federal y, por supuesto, el boom del crimen organizado. ¿Cuántos funcionarios de Hacienda, Comercio y Economía tuvieron este problema en sus manos y lo dejaron crecer? ¿Cuántos le dieron de comer?