Elecciones 2024
Elecciones 2024

Noventa minutos antes de que expirara el plazo legal, Miguel Enrique Lucía Espejo, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, entregó a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el sobre cerrado, la carpeta y dos USB —cada una, de 4 GB— que contienen la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 postulada por Andrés Manuel López Obrador.

El documento, como reconocieron Lucía Espejo y el consejero adjunto de consulta de estudios constitucionales del Ejecutivo federal, Juan Carlos Reyes García, debía ser presentado a más tardar el 30 de abril, de conformidad con lo establecido en el segundo párrafo del transitorio segundo de la Ley de Planeación. El original del documento llegó a las 21:25 horas al Palacio de Covián y tardó 70 minutos en arribar al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Apenas una semana antes, el Ejecutivo federal había remitido un adendum a su propuesta de Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con adecuaciones derivadas de la activación de la Guardia Nacional y las reformas que ampliaron la extinción de dominio y la prisión preventiva oficiosa. Turnada directamente a comisiones, el 25 de abril fue ingresada a segunda lectura, por el presidente de la Cámara Alta, Martí Batres. La pachorra legislativa ralentizó el timing de Palacio Nacional. Aprobada la estrategia de seguridad, se incorporó al PND 2019-2024 como uno de los asuntos torales.

Inseguridad e impunidad son los dos principales problemas que reclaman soluciones urgentes, de acuerdo con los participantes en la consulta, previa a la elaboración del plan propuesto por AMLO al Congreso de la Unión. “El objetivo más importante del gobierno de la Cuarta Transformación es que en 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar”, subraya, “en última instancia, la lucha contra la corrupción y la frivolidad, la construcción de la paz y la seguridad, los proyectos regionales y los programas sectoriales que opera el Ejecutivo federal están orientados a ese propósito sexenal”.

AMLO ofreció en su campaña “no mentir, no robar y no traicionar” en el ejercicio de poder. En el PND define la corrupción como “la forma más extrema de la privatización” y su supresión en el sector público como uno de los objetivos centrales del sexenio. Tolerancia cero a las prácticas del desvío de recursos, la concesión de beneficios a terceros a cambio de gratificaciones, la extorsión a personas físicas o morales, el tráfico de influencias, el amiguismo, el compadrazgo, la exención de obligaciones y trámites y el aprovechamiento del cargo o función para lograr cualquier beneficio personal o de grupo.

Tal es el propósito de tipificar la corrupción como delito grave, prohibir las adjudicaciones directas, establecer la obligatoriedad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos, eliminar el fuero de altos funcionarios, fomentar la colaboración internacional tendiente a erradicar los paraísos fiscales, monitorear en línea y en tiempo real el dinero para las adquisiciones y realizar verificaciones obligatorias de los precios de mercado, antes de cualquier adquisición.

Y es que el aparato gubernamental, tal y como se recibió el 1 de diciembre del 2018, estaba plagado de instituciones redundantes, de duplicidad de funciones y de oficinas y partidas presupuestales sin propósito o resultados. En apego al marco legal, el gobierno eliminará los despachos inútiles, concentrará las funciones y tareas en las dependencias centralizadas y reorientará los presupuestos dispersos a los programas significativos y de alto impacto social y económico.

El gobierno actual decidió eliminar los privilegios y prebendas otorgados a funcionarios de nivel alto y medio y poner fin a la contratación generalizada e indiscriminada de personal de confianza, a la asignación abusiva de oficinas, vehículos, mobiliario, equipos de comunicación y viáticos; al pago con cargo al erario de seguros de gastos médicos, y a los presupuestos para fiestas y banquetes y los viajes sin sentido.

EFECTOS SECUNDARIOS

COMPLEMENTOS. En el Senado de la República quedó pendiente el punto de acuerdo para exhortar a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, a resolver sobre la recontratación de los corresponsales foráneos, particularmente del enviado a Caracas. En la agencia noticiosa del Estado mexicano, la experimentada periodista cultural Rosario Manzanos asumió la dirección editorial, mientras que en el IMER, Elia Baltazar —quien en sus mocedades trabajó en la redacción de Mira, con Miguel Ángel Granados Chapa— se hará cargo del Sistema Nacional de Noticiarios.

ÉXODO. Después de que Nueva Izquierda se arrogara poderes decisorios sobre el registro del PRD —organización política que se convertirá en un frente amplio, que integrarían otras representaciones socialdemócratas—, los principales liderazgos del sol azteca en el Estado de México han optado por una ruta a la formación de un Movimiento Nacional para promover la “acción ciudadana y popular”, que trascienda el colapso de los partidos tradicionales. “La participación ciudadana no debe limitarse a la acción electoral. Por el contrario, la gran mayoría de la población vive condiciones insoportables de pobreza, violencia y marginación que deben encontrar solución a partir de su propia autorganización y de la satisfacción de sus necesidades y demandas inmediatas”, enfatiza el manifiesto que hoy suscriben, entre otros, el exsenador Juan Zepeda y el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.

LIDERAZGOS. Luego de un año de una intensa batalla, Grupo Televisa se ha consolidado como el principal generador de contenidos digitales en México, dejando rezagado a El Universal, de acuerdo al reporte más reciente de ComScore, que compara las 12 mediciones mensuales realizadas, desde marzo del 2018. El ranking más reciente colocó a Grupo Televisa con 23.2 millones de usuarios únicos, mientras que El Universal acumuló 19.9 millones, por 18.7 millones de Grupo Imagen, 14.4 millones de Milenio y 12.4 millones de Grupo Salinas. En el sexto lugar, con 11.2 millones de usuarios únicos, están empatados la OEM y UnoTV.