Elecciones 2024
Elecciones 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le dice a 36 de sus 37 países miembros que sigan como van hasta hoy, que no dejen de aplicar estímulos a sus economías para que se pueda lograr una recuperación más rápida durante el 2021.

Este consejo solo no es válido para México, porque es el único de todos los integrantes de este club que no aplicó planes emergentes para contrarrestar los efectos económicos devastadores del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

A pesar de ello, la 4T debería escuchar el principal mensaje de la OCDE para los países afiliados, ahora que actualizó sus expectativas del comportamiento de sus economías, y es que generen confianza entre los agentes económicos, porque será determinante para lograr una recuperación.

Justo lo que no tiene la economía mexicana, apoyos emergentes y generación de confianza. Por eso, México será una de las dos únicas economías de la OCDE que tuvo un retroceso en el 2019. Será una de las que más habrá de caer durante el 2020 y una de las que peor rebote tendrá durante el 2021.

Solamente Argentina y México presentaron resultados negativos en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2019. Ambos emergentes, ambos latinoamericanos y ambos con gobiernos de corte populista.

Y tanto Argentina como México están en la ruta de obtener los peores resultados económicos este año. Para nuestro país la cifra revisada del comportamiento del PIB para este año es de -10.2 por ciento.

De acuerdo con los pronósticos actualizados de la OCDE, seis países habrán de presentar un derrumbe de su PIB de doble dígito. De esos, cuatro son economías emergentes. Argentina, India, México y Sudáfrica.

Y dos economías desarrolladas superarán también -10% de caída: Italia y Reino Unido. Sin embargo, estas dos naciones europeas se espera que tengan un rebote más vigoroso durante el 2021, de hasta 7.6% en el caso británico.

Y entre los emergentes, con excepción de India, esas economías tendrán bajas fuertes y recuperaciones muy mediocres. Para México, la expectativa es que durante el 2021 apenas logre 3% de rebote.

El caso de India es notable, porque constituye la auténtica recuperación en forma de“V”, si bien la OCDE espera una caída de su PIB este año de 10.2%, esperan para el 2021 un crecimiento de 10.7 por ciento. Caerán 10 pisos, pero subirán 11 el próximo año, eso sí es recuperación.

Hay que mencionar a China en estas previsiones de la OCDE, pero como un caso aparte. Como una economía sorprendente. Para este año, el país origen del SARS-CoV-2 habrá de crecer, sí crecer, 1.8 por ciento. Y para el 2021 pronostican una expansión de su PIB de 8 por ciento.

Otra mención honorífica es para Corea del Sur, un país que en los años 80 tenía una economía de la cuarta parte del tamaño de la economía mexicana y que hoy merecer ser considerado como un país desarrollado. Ese país habrá de caer este año 1% y crecer 3% el siguiente.

México, pues, sin estímulos y sin un trabajo gubernamental para reforzar la confianza habrá ser una de las economías con peores resultados este año y con un rebote mediocre para el 2021.

  • 10.2% de contracción económica para este año pronosticó la OCDE para México.
  • 6 países presentarán una caída de su PIB de doble dígito. De esos, cuatro son economías emergentes. Argentina, India, México y Sudáfrica.
  • México, sin estímulos y sin un trabajo gubernamental para reforzar la confianza habrá ser una de las economías con peores resultados este año y con un rebote mediocre para el 202