Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banxico mantendrá una política “prudente” porque inflación tardará en disiparse
La Junta de Gobierno de Banxico detalló "que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de política monetaria"
Nacional Un joven trabajador muerto y otro herido tras colapso de antena en la CDMX
Un joven de 23 años murió y otro trabajador resultó herido en la Magdalena Contreras tras el colapso de una antena de telecomunicaciones
Ciencia y Tecnología OMS pide proteger a los jóvenes del tabaco y los cigarros electrónicos
La OMS estima que aproximadamente 37 millones de jóvenes entre 13 y 15 años en todo el mundo consumen tabaco
Economía y Finanzas Reunión de T-MEC concluye con llamado para acelerar la “total implementación” del acuerdo
Las tres ministras de Comercio pidieron que se redoblen los esfuerzos que fomenten la total implementación del T-MEC, de cara a su revisión
Internacional Ecuador aplaude que CIJ rechace medidas cautelares solicitadas por México
Ecuador manifestó que el fallo de la CIJ "confirma el carácter innecesario de la solicitud" realizada por México tras la irrupción en su Embajada

La prioridad del presidente es diáfana: ratifica un acuerdo en Seguridad y Defensa con el Ejército del dictador de Nicaragua, pero impide el ingreso de agentes de la DEA, como parte de la colaboración antidrogas con Estados Unidos.

Además del acuerdo con el sátrapa Ortega para “enfrentar amenazas y riesgos comunes”, el presidente enviará decenas de militares mexicanos a festejar en Managua el aniversario 45 del Ejército creado por Ortega.

Y, antes, colocó a México en el grupo impresentable de países con representantes en la cuarta pantomima de toma de posesión de Ortega, con Belarús, Cuba, Turquía, Venezuela, Vietnam, China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria.

En cambio, la semana pasada Anne Milgram, directora de la agencia antidrogas estadounidense, se quejó en el Congreso de que la cooperación del gobierno mexicano es “inconstante” e impide el ingreso de agentes para enfrentar a los cárteles.

Eso, aunque el presidente admitió en entrevista con la CBS que los cárteles producen aquí precursores químicos para fentanilo, la droga que mató 108 mil habitantes de Estados Unidos el año pasado, por lo cual la DEA quiere enviar agentes aquí.

Mientras se pelea con la DEA, la colaboración y apoyo internacional del presidente con ejércitos de sátrapas no es sólo con el de Daniel Ortega: se negó en la OEA a condenar el uso del Ejército para frenar la entrada de diputados de oposición al Congreso en Venezuela.

Tampoco apoyó la condena en foros internacionales del Ejército de Venezuela por “crímenes de lesa humanidad”, tras informes de la ONU que lo señalan por matar a cinco mil 94 opositores, y detenido sin órdenes judiciales a otros tres mil 479.

Además, en su viaje a Cuba, el presidente de México sólo se hizo acompañar de los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda. Dijo que estos dos fueron a “buscar experiencias”.

La experiencia es que el Ejército cubano controla la Zona Franca de la Habana y las aduanas. Comercializa 58 por ciento de los alimentos, 93 de los cosméticos y 33 del calzado; las gasolineras, generación eléctrica, el agua, aires acondicionados, productos informáticos…

En contraste, el presidente reformó aquí al vapor la Ley de Seguridad Nacional para que agentes de la DEA que vienen a vigilar a los cárteles, firmen un libro haciendo saber que son espías, y digan qué y a quiénes espían, y lo que encuentran.

La respuesta fue que el Subcomité de Asignaciones de Defensa aprobó un proyecto de ley para que México deje de ser el único país del continente, junto con Canadá, que forma parte del Comando Norte, y sacarlo del paraguas de defensa aeroespacial.

Queda claro el bando escogido en este sexenio.