Minuto a Minuto

Nacional Detienen a presunto implicado en asesinato de agentes federales en Morelos
La detención se llevó a cabo en la colonia Industrial El Palmito, en el municipio de Culiacán
Economía y Finanzas Barron Trump se estrena en el mundo de los negocios con una bebida de yerba mate
La empresa fue creada en diciembre de 2025 en el estado de Delaware y cuenta con Barron Trump como uno de sus cinco directores
Internacional Trump dice que no permitirá que Irán cobre peajes a buques en el estrecho de Ormuz
Trump sostuvo que la reapertura del estrecho de Ormuz es un objetivo importante, aunque consideró que "se abrirá automáticamente" con el tiempo
Nacional Detienen en Cancún a Yoexy ‘N’, cubano acusado de narcotráfico por EE.UU.
Yoexy Vila Hernández, de nacionalidad cubana, es presunto integrante de un grupo delictivo independiente
Nacional Mazatlán vibra con la hermandad biker
Miles de bikers celebran 30 años de tradición en Olas Altas; la Semana de la Moto Mazatlán 2026 sigue hoy con rock y Pancho Barraza

La prioridad del presidente es diáfana: ratifica un acuerdo en Seguridad y Defensa con el Ejército del dictador de Nicaragua, pero impide el ingreso de agentes de la DEA, como parte de la colaboración antidrogas con Estados Unidos.

Además del acuerdo con el sátrapa Ortega para “enfrentar amenazas y riesgos comunes”, el presidente enviará decenas de militares mexicanos a festejar en Managua el aniversario 45 del Ejército creado por Ortega.

Y, antes, colocó a México en el grupo impresentable de países con representantes en la cuarta pantomima de toma de posesión de Ortega, con Belarús, Cuba, Turquía, Venezuela, Vietnam, China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria.

En cambio, la semana pasada Anne Milgram, directora de la agencia antidrogas estadounidense, se quejó en el Congreso de que la cooperación del gobierno mexicano es “inconstante” e impide el ingreso de agentes para enfrentar a los cárteles.

Eso, aunque el presidente admitió en entrevista con la CBS que los cárteles producen aquí precursores químicos para fentanilo, la droga que mató 108 mil habitantes de Estados Unidos el año pasado, por lo cual la DEA quiere enviar agentes aquí.

Mientras se pelea con la DEA, la colaboración y apoyo internacional del presidente con ejércitos de sátrapas no es sólo con el de Daniel Ortega: se negó en la OEA a condenar el uso del Ejército para frenar la entrada de diputados de oposición al Congreso en Venezuela.

Tampoco apoyó la condena en foros internacionales del Ejército de Venezuela por “crímenes de lesa humanidad”, tras informes de la ONU que lo señalan por matar a cinco mil 94 opositores, y detenido sin órdenes judiciales a otros tres mil 479.

Además, en su viaje a Cuba, el presidente de México sólo se hizo acompañar de los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda. Dijo que estos dos fueron a “buscar experiencias”.

La experiencia es que el Ejército cubano controla la Zona Franca de la Habana y las aduanas. Comercializa 58 por ciento de los alimentos, 93 de los cosméticos y 33 del calzado; las gasolineras, generación eléctrica, el agua, aires acondicionados, productos informáticos…

En contraste, el presidente reformó aquí al vapor la Ley de Seguridad Nacional para que agentes de la DEA que vienen a vigilar a los cárteles, firmen un libro haciendo saber que son espías, y digan qué y a quiénes espían, y lo que encuentran.

La respuesta fue que el Subcomité de Asignaciones de Defensa aprobó un proyecto de ley para que México deje de ser el único país del continente, junto con Canadá, que forma parte del Comando Norte, y sacarlo del paraguas de defensa aeroespacial.

Queda claro el bando escogido en este sexenio.