Elecciones 2024
Elecciones 2024

Esta semana se publicaron las cifras preliminares de crecimiento del PIB en el primer trimestre para Estados Unidos y hoy, jueves, se dará a conocer la estimación oportuna de crecimiento del PIB para el mismo periodo en México.

En el caso de Estados Unidos, el PIB presentó una caída trimestral anualizada de 4.8% con respecto al cuarto trimestre del 2019. Dicha cifra fue menor al consenso de expectativas, que se ubicaba en 4.0 por ciento.

La contracción contrasta de manera importante con el crecimiento de 2.1% observado en el cuarto trimestre del 2019 y refleja las primeras afectaciones provocadas por la pandemia durante el primer trimestre de este año.

Dichas afectaciones comenzaron con las disrupciones de las cadenas de suministro provenientes de Asia (donde la pandemia provocó una paralización de la actividad económica desde finales de enero) y continuaron con las medidas de distanciamiento social que comenzaron a aplicarse en diferentes partes de Estados Unidos desde finales de febrero y todo marzo.

En este sentido, el consumo, que es el principal componente del PIB en EU, registró una contracción trimestral anualizada de 7.6 por ciento. Aunque hubo un aumento marcado en el consumo de bienes no duraderos (donde se incluyen los bienes de primera necesidad), este incremento fue avasallado por un desplome en el consumo de bienes no duraderos de 16.1% y en los servicios de 10.2 por ciento.

Aunque la contracción es la más grave desde el 2008, es simplemente un preámbulo de lo que veremos en el segundo trimestre, en el cual se anticipa una contracción trimestral anualizada de aproximadamente 30%, como resultado del coma inducido en la actividad económica.

En el caso de México, el consenso de mercado anticipa una caída trimestral desestacionalizada de aproximadamente 2.5% con respecto al cuarto trimestre del 2019 y de magnitud similar contra el primer trimestre del 2019.

Para que esta cifra sea comparable a la que se publicó en EU ayer miércoles, es necesario anualizarla, lo cual se traduciría en una contracción trimestral anualizada de aproximadamente 10% con respecto al cuarto trimestre del año pasado.

Esta contracción es consistente con la evidencia de que la economía mexicana mantenía su trayectoria de desaceleración antes de empezar a sufrir con los efectos más perversos de la pandemia.

No obstante, es importante entender que aunque las medidas de distanciamiento social no se comenzaron a implementar ampliamente hasta mediados de marzo, la actividad industrial sufrió afectaciones por la pandemia desde principios de febrero.

Al igual que en Estados Unidos, la cifra del primer trimestre debe ser sólo el preámbulo de lo que será una mayor contracción en el segundo trimestre del año. La diferencia es que los especialistas anticipan una recuperación importante en EU en la segunda mitad del año que llevará al PIB del año completo a una contracción de aproximadamente 5 por ciento.

En el caso de nuestro país, se espera que la recuperación sea mucho menos vigorosa, debido a las menores medidas de estímulo, con lo cual el PIB podría contraerse entre 7 y 10% durante todo el 2020.