Elecciones 2024
Elecciones 2024

Entre las distracciones a la mano para no hablar de los problemas serios del país, acaso la menos dañina y una de las más entretenidas es lo que los mexicanos llamamos futurismo. El término se refiere a las especulaciones, pronósticos, chismes de buena fuente y sesudos análisis sobre quiénes serán los futuros candidatos a la presidencia del país.

Llamaré “cábalas” a todas estas formas ilustres y socorridas propias del género del futurismo y de quienes incurren en él.

Empiezo por decir que el tamaño y la dificultad del juego han cambiado mucho desde las épocas de la hegemonía del PRI, la época en que el juego tuvo su periodo clásico, a la manera de nuestras civilizaciones prehispánicas. Consistía entonces, en la segunda mitad del siglo XX, en adivinar quién sería el candidato presidencial del PRI.

Descifrar sexenalmente aquel misterio era saber quién sería el próximo presidente de la República, pues, aunque había partidos de oposición, era imposible que ganara alguno de ellos. La hegemonía del PRI era hegemónica de verdad.

El juego se ha complicado con la democracia y se ha vuelto más entretenido, pues ahora consiste en adivinar quiénes serán los candidatos presidenciales no de uno sino de todos los partidos capaces de postular a alguien.

En principio esos partidos son seis, todos los que existen. Por orden de fundación, como aparecen en las boletas electorales, son: PAN (fundado en 1939), PRI (1946), PVEM (1986), PT (1990), PRD (1989), Movimiento Ciudadano (1998) y Morena (2011). Lo primero que dicen las cábalas es que no todos estos partidos tendrán candidatos.

El PT, el PRD y el Partido Verde buscarán aliarse con partidos más fuertes, lo cual dejaría solo cuatro contendientes posibles: los de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Una cábala adicional sostiene que el PRI y el PAN repetirán en las elecciones presidenciales su alianza de 2021 con el PRD, mientras que Morena repetirá la suya con el PT y el Partido Verde.

Esto dejaría solo tres candidatos posibles: el de Morena/PT/PVM, el de PAN/PRI/PRD y el de Movimiento Ciudadano. Este es el tablero de saque para las cábalas hacia 2024. Cabalee usted.