Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El aumento del crecimiento económico no resolverá la pobreza mundial, advierte relator de la ONU
El relator especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza, Olivier De Schutter, pidió un "cambio rápido hacia una economía basada en los derechos humanos que dirija los recursos hacia los servicios públicos y la protección social"
Nacional México asume la Presidencia del grupo internacional GAFI contra el lavado de dinero y terrorismo
La mexicana Elisa de Anda Madrazo se convirtió en la primera mujer en presidir el GAFI desde su creación en 1989
Nacional México ve como “incógnita” el futuro del T-MEC si Trump gana las elecciones
La canciller Alicia Bárcena ve como incógnita el futuro del T-MEC si Donald Trump regresa a la Presidencia de EE.UU.
Deportes Copa América supera el millón de aficionados en la grada en plena fase de grupos
El partido con mayor número de aficionados en la Copa América fue el duelo entre Chile y Argentina, al que asistieron 81 mil 106 espectadores
Economía y Finanzas México defiende que sus ingresos ascienden al 24.5 % del PIB frente al cálculo de la OCDE
La OCDE apuntó que los ingresos tributarios de México representan un 16.9 por ciento del PIB, pero el SAT afirma que representan un 24.5 por ciento

Difícil comentar un discurso como el del primer/tercer informe del presidente López Obrador. Es una invitación al optimismo y a la credulidad, más que una relación de hechos de gobierno. En realidad, es una metáfora: una representación de lo que el Presidente quiere que sea el país y que crean los mexicanos.

Es el mecanismo inherente a la tradición de los informes presidenciales mexicanos. El Presidente describe ahí un país que los ciudadanos en general no conocen, un país extraño, lleno de logros y promesas, con algún honesto reconocimiento de fallas, y una cascada de cifras de difícil comprobación, normalmente medias verdades o mentiras completas armadas con argucias estadísticas.

La precisión y los hechos no importan mucho. El verdadero mensaje es declarar la grandeza en marcha de México por boca de quien la está construyendo desde el puente de mando.

No se trata de un acto de rendición democrática de cuentas o de un diálogo público con la ciudadanía. Es un acto de exaltación del gobierno y una invitación a creer en el gobernante.

La credibilidad del discurso depende de la popularidad del presidente en turno. La de López Obrador es alta todavía, pero no tanto como creen él y sus creyentes.

Hay otras encuestas, pero la más reciente de Mitofsky pone su aprobación en 62%, igual a la de Fox en su momento, menor en 4 puntos a la que tenía antes de su primer informe Felipe Calderón y solo 4 arriba de Peña Nieto.

Sus atributos personales de cercanía y honestidad son calificados muy alto, arriba de los ochentas la primera. Pero la calificación de sus políticas y de la eficacia de su gobierno son bajas. Solo el 46% cree que disminuirá la corrupción, solo 33.4% cree que disminuirá la pobreza, 30% cree que combate bien a la delincuencia y solo el 16.7 cree que hará regresar la paz al país.

No son precisamente las cifras de un país feliz que ha visto cambiar su historia para bien y para siempre. Solo tienen sentido para quienes creen que las cifras dicen algo, porque viven en el mundo anterior al que ha sido transformado sin medida en estos inmedibles meses.