Minuto a Minuto

Entretenimiento Diego El Cigala vuelve a Santo Domingo transformando canciones emblemáticas en flamenco
El Cigala se encuentra inmerso en una gira donde ya ha actuado en países como España, México o Estados Unidos
Entretenimiento Alec Baldwin sale libre de la Corte de Santa Fe tras desestimación del caso ‘Rust’
Baldwin afrontaba hasta 18 meses en prisión en caso de ser declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins en el set de 'Rust'
Nacional México, una opción en alza para los abortos de mujeres en estados republicanos de EE.UU.
Sandra Cardona, directora de la red Necesito Abortar, en Nuevo León (México), reveló que las llamadas en busca de ayuda se dispararon desde las restricciones al aborto implementadas por varias localidades en EE.UU.
Deportes Abanderan a los siete deportistas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Nicaragüense dijo que se trata de una delegación histórica, debido a que la mayor cantidad de atletas son mujeres
Deportes América obtiene su primera victoria en el Apertura 2024
El América, herido tras perder en su debut 2-1 con el San Luis, salió con líneas adelantadas y apenas en el segundo minuto dos vulneró la defensa de los Gallos

Antes de trasladarse al Pepsi Center, ubicado a un costado del World Trade Center, los delegados a las 24 Asamblea Nacional del PRI tuvieron que acudir a la explanada de la sede nacional —a primera hora del domingo 7— para tramitar su acreditación. El derecho de admisión estaba reservado.

Desde el miércoles 3, Alejandro Moreno Cárdenas despachó intermitentemente en el edificio II, mientras los delegados debatían en el hotel Barceló, apenas dos kilómetros distantes. Entre el despacho de la Copal, en el piso 1, y las salas de juntas del despacho del presidente del CEN tricolor, atendió citas, recibió informes y trabajó con sus más cercanos —Rubén Moreira, Augusto Gómez Villanueva, Samuel Palma y Miguel Alonso Reyes— en la versión final de la reforma estatutaria que encrespó a la nomenklatura tricolor.

El salón Presidentes es el escenario central de las discusiones. En la pared oriente está una urna con los tres originales de las actas constitutivas del PRN, PRM y PRI, flanqueadas por dos retratos de Plutarco Elías Calles. Enfrente, los cuadros de 44 de los 46 dirigentes que ha tenido ese instituto político en sus 90 años de historia. Es notoria la falta de Claudia Ruiz Massieu, quien hace un año renunció a su militancia. Alito ya tiene un boceto de su imagen, en blanco y negro.

Su permanencia al frente del PRI ha sido impugnada. A más tardar dentro de dos meses deberá expedirse la convocatoria para elegir al nuevo presidente del CEN y la reforma estatutaria le permitirá competir por el cargo. Apenas se supo de esa propuesta, un bloque de priistas distinguidos abiertamente censuró esa moción y demandó la remoción de Moreno Cárdenas, por los malos resultados electorales.

“No me van a doblar, soy un gladiador”, retó el exgobernador de Campeche, en medio de la ofensiva mediática en su contra. “Ellos piensan que son intocables, pero ¿dónde estuvieron en la campaña? ¿Qué han dicho en contra de la reforma al poder judicial?

Saudi, Labastida, Beltrones, Nati, Chon… el coro de voces se materializó en un desplegado, que tuvo 416 abajofirmantes. En la sede nacional del tricolor de inmediato revisaron el padrón de militantes y hallaron que 86% no figura entre los 1.4 millones de afiliados. Entre ellos, Aurelio Nuño y José Reyes Baeza…

“Es una bola de cínicos que se han beneficiado del PRI (durante) los últimos 50 años y quieren poner al PRI al servicio del régimen, seguir con sus privilegios y no pagar con su responsabilidad en la debacle electoral”, sintetiza Alito, quien tuvo que modificar su estrategia, ante la intensidad de la polémica.

Las bondades de la reforma estatutaria quedarán para después. Mientras el INE sanciona la modificación a los documentos básicos, el líder priista enfocará sus esfuerzos a sofocar la rebelión. Una comisión investigadora, para que rindan cuentas aquellos que ensuciaron y desfalcaron al partido. La expulsión de aquellos que se oponen a la actual dirigencia… Y la exhibición pública de los pecados de sus antecesores.

Excandidatos presidenciales, exdirigentes nacionales y exgobernadores disidentes. Ninguno será perdonado. Entre ellos, el campechano José Antonio González Curi, con quien Alito inició hace tres décadas su carrera política y cuya historia común terminó hace apenas unos meses de manera abrupta: el exmandatario requirió a su expupilo una diputación federal y una candidatura local para su hija, Tania. No la obtuvieron y ella se fue con MC.

“Atacan la unidad del PRI, a cambio de impunidad y quedarse con el monopolio de la negociación”, acusa Alito, “pero le vamos a decir a la militancia todo lo que hicieron”. Los retratos del Salón Presidentes —es un hecho— serán depurados en poco tiempo.