Minuto a Minuto

Deportes Revelan estado de salud de la esquiadora Lindsey Vonn tras caída en Milano-Cortina
Lindsey Vonn, una de las más grandes figuras de toda la historia del esquí alpino, sufrió un accidente que supone el fin de su carrera
Nacional Atropellan a pareja en la México-Pachuca; automovilistas siguieron circulando
Un hombre y una mujer intentaron cruzar la autopista México-Pachuca, pero fueron impactados por un vehículo
Deportes Esquiador olímpico Hunter Hess critica a EE.UU.; Trump lo acusa de “perdedor”
El esquiador Hunter Hess dijo que representar a EE.UU. en los Juegos Olímpicos de Invierno "es difícil", a lo que Trump le respondió que es un "perdedor"
Nacional Iglesia critica el “desgaste” del amor frente a la cultura de lo “desechable”
Previo al 14 de febrero, la Iglesia se apega a la línea ideológica en la que “amar no es solo sentir”
Internacional Dalái lama niega cualquier vínculo con Epstein tras aparecer en más de cien registros
La oficina del dalái lama negó cualquier vínculo con Jeffrey Epstein al afirmar que su santidad nunca conoció al magnate

Hoy tendrá lugar en Ciudad de México (Palacio de la Autonomía) el segundo día de conversatorios por los 50 años en México de la Fundación Ebert, bastión intelectual de la socialdemocracia alemana.

La historia de México y la socialdemocracia europea, la más exitosa versión de gobiernos de izquierda que haya tenido el siglo XX, es, por desgracia, la de un desencuentro.

La socialdemocracia fue vista siempre por la izquierda mexicana, de linaje comunista y/o revolucionario, como expresión de un socialismo descafeinado que capitulaba ante el capitalismo y poco o nada tenía que decir a la verdadera izquierda.

La caída del Muro de Berlín en 1989 marcó el fin de la guerra fría y, con ella, del comunismo. Abrió la era del consenso neoliberal que dominó la política y la economía de Occidente las siguientes dos décadas, hasta que la crisis de 2008 lo hizo saltar en pedazos..

Quizá la versión más conocida de la adaptación socialdemócrata a los nuevos tiempos del capitalismo sin adversario fue la “tercera vía” inglesa, hija de la cabeza Anthony Giddens, guía del gobierno de Tony Blair.

Aquella adaptación socialdemócrata a los tiempos del neoliberalismo fue para muchos su nueva forma de capitulación descafeinada, y la razón de la pérdida de su fuerza electoral ante partidos de derecha y movimientos populistas antineoliberales, globalifóbicos, de izquierda o derecha, que acabaron tomando el poder nada menos que en Gran Bretaña y en Estados Unidos.

La quiebra del consenso neoliberal abrió una era compleja, cuya contradicción central acaso sea que el consenso político de la globalización está roto pero la globalidad económica, científica y tecnológica es más real y obligatoria que nunca.

¿Tiene algo que decir la socialdemocracia a este loco mundo nuevo? Los conversatorios propuestos por la Fundación Ebert para hoy, al cumplirse sus 50 años de presencia en México, quieren responder estas preguntas:

“¿Dónde está hoy la socialdemocracia y cuál es su vigencia?” “¿Cuáles han sido sus principales logros y desafíos?” “¿Qué propone la socialdemocracia frente a la crisis de la democracia?” “¿Qué lecciones podrían considerarse para México?”

Creo que son preguntas lúcidas y pertinentes.

[email protected]