Minuto a Minuto

Nacional Alejandro Moreno busca la reelección violando las reglas partidistas del PRI
El PRI perfila el cambio de estatutos para que Alejandro Moreno continúe al frente del partido en la dirigencia nacional
Deportes Gil, dueño del Atleti, asegura que la liga mexicana puede estar entre las cinco mejores
Miguel Ángel Gil afirmó que la liga del futbol mexicano tiene el potencial para ser una de las cinco mejores competencias de balompié del mundo
Internacional Justin Trudeau rechaza dimitir pese a su impopularidad y malas perspectivas electorales
Trudeau rechazó que se esté planteando dimitir ante las malas perspectivas electorales del gobernante Partido Liberal
Economía y Finanzas Permisos laborales por muerte de animales de compañía: una tendencia en crecimiento
Si bien esta tendencia aún está en sus primeras etapas, se espera que cada vez más empresas adopten esta práctica como parte de sus políticas de capital humano
Internacional Kamala Harris gana fuerza como relevo si Biden se retira de la campaña
Harris está ganando fuerza en las últimas horas como posible relevo de Joe Biden en caso de que este renunciara a su candidatura

En un sustancioso ensayo reciente, José Woldenberg recorre las causas históricas de la izquierda mexicana y las compara con las del actual gobierno de México: Preguntas desde la izquierda. ¿Izquierda democrática o autoritaria? (Nexos, Abril 2022).

La izquierda mexicana, dice Woldenberg, valoró siempre las universidades públicas y su autonomía, pues en ello le iba parte de su supervivencia. El gobierno actual las desdeña y las castiga presupuestalmente.

La izquierda mexicana fue una pluralidad de movimientos, organizaciones y partidos.

El gobierno actúa como si la izquierda fuera sólo una: él.

Las izquierdas mexicanas y sus partidos defendieron siempre la representación proporcional en el Congreso, pues fue su camino de acceso a la vida democrática en un régimen al que era imposible ganarle por mayoría.

El gobierno quiere borrar eso: suprimir los plurinominales.

Las izquierdas mexicanas accedieron a la democracia asumiendo el compromiso con la legalidad, renunciando a la violencia y a la Revolución. Para el actual gobierno las leyes son una camisa de fuerza que se quita cada vez que lo necesita la Transformación. Las instituciones y las leyes de la transición democrática fueron escudo y vanguardia de la izquierda mexicana. Son hoy lo que el gobierno combate y quiere desmontar.

El laicismo fue un valor compartido por las izquierdas con la Constitución del 17 y la construcción histórica del Estado en México. Por el contrario, el desdén por el laicismo es una constante de la prédica moral, de tintes religiosos, del Presidente. Los derechos humanos fueron también escudo y vanguardia de la izquierda.

El gobierno convirtió la CNDH en una dependencia burocrática invisible. En poco o nada honra el actual gobierno los valores del pluralismo, la división de poderes y el Estado de derecho que la izquierda democrática comparte con el liberalismo.

Poco ha aportado también a la causa de la igualdad, el valor supremo de la izquierda, según Norberto Bobbio. Poca igualdad, ni democrática ni antidemocrática, ha salido hasta ahora de las acciones de este gobierno.

Por todo esto, Woldenberg concluye: “La corriente que gobierna actualmente el país de ninguna manera es democrática, aunque haya arribado al gobierno por esa vía. Pero a lo mejor tampoco es de izquierda. Quizá estamos ante un gobierno unipersonal, narcisista, autoritario y empobrecedor”.

Ver aquí.