Minuto a Minuto

Economía y Finanzas EE.UU. acusará de fraude a Boeing y le ofrecerá un acuerdo de culpabilidad para evitar que vaya a juicio
Boeing tiene hasta finales de esta semana para decidir si acepta el acuerdo elaborado por el Departamento de Justicia en relación con dos accidentes aéreos
Nacional Activistas y migrantes marchan por el orgullo LGBT en Chiapas
Esta es la quinta edición del también llamado ‘Pride’ en Tapachula, en Chiapas, y concluyó con una concentración en el parque local ‘Miguel Hidalgo’
Internacional Demócratas discuten “seriamente” el futuro de Biden, revela legislador
Joe Biden aún no ha sido nominado oficialmente como candidato del partido Demócrata para las elecciones de noviembre, por lo que en teoría aún estaría a tiempo de retirarse voluntariamente y dejar que el partido elija otro candidato
Deportes América derrota a Tigres y gana la Supercopa de la Liga MX
Tigres luchó, pero no pudo empatar, lo cual confirmó a las Águilas como el mejor equipo de México, monarca del torneo Apertura 2023, del Clausura 2024, y este domingo de la Supercopa
Nacional Alertan por la formación de la depresión tropical ‘Tres’ frente a Veracruz
La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a los habitantes de Veracruz a tomar precauciones e identificar el refugio temporal que tengan más cercano y una ruta para llegar rápido

Empiezo a leer el segundo tomo de la biografía de Carlos Tello Díaz sobre su tatarabuelo, Porfirio Díaz, escollo, enigma y encarnación de toda una época de la historia de México.

Creo, por lo que llevo leído, y por la lectura del primer volumen, que estamos frente a la biografía más ambiciosa, profesional y desafiante que se haya emprendido nunca en nuestro país.

Imposible hablar del último siglo y medio de la historia de México sin que se cruce en el relato Porfirio Díaz.

Imposible pensar la Reforma, la Intervención y el Imperio, las décadas de paz que siguieron y la Revolución mexicana de 1910 sin poner en el centro a Porfirio Díaz, uno de los grandes personajes y a la vez uno de los grandes villanos de nuestra historia.

La sola contradicción entre la importancia del personaje y el veredicto oscuro que pesa sobre su figura, indica el desarreglo de nuestra memoria.

Un personaje central de nuestra historia es a la vez uno de sus centrales villanos. Como Hernán Cortés. Como Agustín de Iturbide. Diría Gil Gamés: Todo es muy raro, necesitamos un psiquiatra (una).

No sé cómo hemos construido los mexicanos una historia nacional en la que los personajes centrales tienden a ser villanos centrales .

Es nuestra especialidad psicoanalítica.

Lo que ha hecho, lo que está haciendo, Carlos Tello Díaz, es todo lo contrario. Es lo que hizo antes José Luis Martínez con Hernán Cortés: devolvernos al personaje real que fue central en nuestra historia.

Volver a la historia, darnos la oportunidad de curarnos de nuestros fantasmas. Restituir a la memoria del país real, el Porfirio Díaz real. Empatar los hechos con los hechos, despejar nuestros fantasmas.

El segundo tomo de esta biografía: Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo. La ambición, 1867-1884 (Random House, Debate, 2018) es algo más que un libro, es la oportunidad de curarse de la mitología nacional.

Pocos, si algunos, tomarán la receta, porque nuestra historia patria está dominada por el reflejo de villanizar, entre otros, a Díaz.

Pero la tarea biográfica que ha emprendido Tello tendría que dar sus frutos en los tiempos largos de la historia, ayudando a curar y completar nuestra memoria con el brebaje insuperable de la realidad.