Minuto a Minuto

Nacional Despliegan más de 2 mil 450 elementos por presencia de hidrocarburos en costas de Veracruz y Tabasco
Las acciones de mitigación se concentran en la limpieza de playas, la instalación de barreras de contención, el monitoreo marítimo, terrestre y aéreo, el análisis de imágenes satelitales y la evaluación de corrientes marinas
Nacional ICE detiene en El Paso a Bertha Olga Gómez, esposa de César Duarte
La señora Bertha Olga Gómez Fong, expresidenta del DIF Chihuahua, permanece bajo custodia migratoria y podría ser deportada a México
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Nacional Morenistas corean “¡Morón!” ante visita de Grecia Quiroz al Senado; edil tacha acción de “grilla”
En la visita de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, al Senado de la República, morenistas defendieron a Raúl Morón y corearon su nombre. La edil fue invitada por el morenista Emmanuel Reyes Carmona, quien fuera amigo de Carlos Manzo, esposo de Quiroz. Así de miserables pic.twitter.com/vbmkp7VyoG — Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 26, 2026 En la … Continued
Internacional EE.UU. afirma haber atacado más de 10 mil objetivos en Irán desde el inicio de la guerra
El jefe del Comando Central de EE.UU. aseguró que los bombardeos han dañado o destruido más de dos tercios de las instalaciones en Irán
Sheinbaum pide “investigación profunda” tras muerte de mexicano bajo custodio de ICE en Florida
Agente de ICE. Imagen de archivo. Foto de U.S. Immigration and Customs Enforcement

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió a Estados Unidos una investigación profunda por la muerte de un joven mexicano en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en Florida.

En la conferencia matutina realizada en Quintana Roo este viernes 20 de marzo de 2026, Sheinbaum Pardo detalló que su Gobierno enviará una protesta diplomática por este caso.

“Es muy lamentable. Hoy nuevamente se está enviando una carta diplomática mucho más fuerte, digamos, sobre esta situación”, señaló.

“El informe es que el joven se suicidó, sin embargo, nosotros queremos una investigación profunda y, además, no puede ser que esté ocurriendo esto. Entonces vamos a hacer varias medidas, lo está analizando en este momento el canciller (Juan Ramón de la Fuente), la Cancillería y el subsecretario Roberto Velasco. Es lamentable y vamos por todos los medios a levantar nuestra protesta”, declaró la mandataria mexicana.

Un mexicano de 19 años de edad murió bajo custodia del ICE en Florida, lo que representa la decimotercera muerte de este tipo en lo que va del año y la número 42 bajo la Administración de Donald Trump.

Royer Pérez Jiménez murió el 16 de marzo en el Centro de Detención del Condado de Glades, luego de que un oficial lo encontrara “inconsciente” y sin respuesta, lo que llevó a solicitar asistencia médica de emergencia, Pese a los intentos de reanimación con primeros auxilios, no fue posible salvarle la vida, según informó ICE en un comunicado

ICE aseveró que, aunque “la causa oficial de su muerte permanece bajo investigación”, el joven mexicano murió por un “supuesto suicidio”.

Pero familiares de otras víctimas y forenses cuestionaron declaraciones similares en enero, cuando ICE atribuyó a “suicidios” las defunciones del nicaragüense Víctor Manuel Díaz y el cubano Gerardo Lunas Campos en Fort Bliss, un centro de detención en la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas.

Congresistas y organizaciones como la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, en inglés) han pedido desde 2021 cerrar el Centro de Detención del Condado de Glades al denunciar que los detenidos ahí afrontan violencia racista, abusos sexuales, negligencia médica y tratos inhumanos.

Con información de López-Dóriga Digital