Elecciones 2024
Elecciones 2024

Y luego confunden causa con misión.  Florestán

Miguel Barbosa es un político estimado y estimable que siempre ha remado a contracorriente en el interior del PRD, rompió con Los Chuchos, Ortega y Zambrano, que han tenido el control del partido, y asumió un rol autónomo que le permitió la coordinación de su fracción en el Senado, con el apoyo de sus compañeros de bancada.

Por años apoyó la candidatura presidencial de Miguel Ángel Mancera, del que, en un principio, dijo que no tenía que afiliarse al PRD, pero cuando Alejandra Barrales llegó a la presidencia del partido, le dijo que sí tenía que definirse para ser el candidato presidencial y afiliarse, a lo que hasta la fecha se ha opuesto y se mantiene independiente.

Pero algo pasó que dejó a Mancera, y que ayer me lo explicaba así: No vi su despliegue claro para la búsqueda de su candidatura presidencial y entonces no se configuró el escenario.

Dijo que el escenario electoral en 2018 es entre dos: Andrés Manuel López Obrador y el candidato del sistema que postule el PAN aliado con el PRD, que para él es inaceptable. Al PRI no le da oportunidad.

Y ante esto ratificó que no solo se suma al proyecto presidencial de López Obrador, sino que iniciará una operación para que el PRD como partido también lo haga, a lo que se oponen Los Chuchos.

Aclaró que no se afiliará a Morena y que se mantendrá, o no, como coordinador de los senadores perredistas, cuando intervino en la conversación Alejandra Barrales para negar el proyecto de la alianza con el PAN en 2018, decir que son tiempos de ver los problemas actuales, no los de la sucesión presidencial y apuntar que su permanencia como coordinador legislativo pasa por sus compañeros, pero también por el Comité Ejecutivo Nacional que preside.

Así fue la conversación de Barbosa y Barrales ayer en Radio Fórmula.

Vamos a ver qué produce el cambio de vía de Barbosa y la definición del partido.

Y si hay alguna reacción de López Obrador, de Mancera y de los otros.

RETALES

1. DESLINDE. Enrique Ochoa Reza desmintió la versión de José Murat de que le financió sus estudios en la Universidad de Columbia. Me dijo que estuvo tres años con una beca del Conacyt y otros tres con otra de la propia universidad. Y que él, como presidente del PRI y cenopista, no ha votado por Murat para nada;

2. CONTROL. Josefina Vázquez Mota será la coordinadora y jefa de su campaña en el Estado de México, para evitar ausencias, distancias y desaires, como los que sufrió en la presidencial de 2012. Ella ha asumido el control. Su operador clave es Julio Di Bella; y

3. RELEVO. Después de más de cuatro años de estar en la dirección general del DIF, Laura Vargas de Osorio dejará el cargo. Ella ocupó esa posición en Hidalgo durante más de una década. Deja buenas cuentas y no rompió con nadie.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com