Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica

He preguntado a expertos por qué cayeron los homicidios en México entre 2012 y 2015. Y por qué volvieron a subir.

Entre 2012 y 2015 los homicidios bajaron de 26 mil a 20 mil. Luego subieron año con año hasta los 36 mil de 2019, cifras redondas también.

¿Qué hicieron los gobiernos de 2012 a 2015 para bajar los homicidios?

Nadie tiene una respuesta puntual a lo hecho en esos años, asunto de la mayor importancia para decidir qué hacer en los que siguen, pues hablamos de algo que funcionó y que podría funcionar de nuevo.

Tentativamente, los expertos consultados señalan que en esos años sucedieron dos cosas fundamentales. Primero, hubo un descabezamiento de los cárteles más violentos: Los Zetas en el Noreste y los Templarios en Michoacán. Segundo, hubo una reducción sustantiva de los homicidios en ciudades y regiones claves: Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, La Laguna.

Quizá fue todo resultado de la misma decisión estratégica tomada por el gobierno federal: atacar implacablemente a los grupos más violentos, mostrándoles, por la vía de los hechos, que la violencia que dejaban a su paso sería el principio de su destrucción.

En el segundo semestre de 2011, sin anunciarlo, el gobierno de Felipe Calderón echó andar un par de operativos contra Los Zetas (conocidos como Lince Norte y Escorpión), que fueron muy exitosos y debilitaron severamente a esa organización en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

La ofensiva contra Los Zetas fue un factor decisivo para revertir la tendencia ascendente de homicidios a lo largo de 2012 y 2013.

El gobierno de Enrique Peña habría concluido la guerra contra Los Zetas y habría acabado, en sus dos primeros años, con Los Caballeros Templarios.

Ahí los poderes locales reales —empresarios y sociedad civil organizada— sumaron esfuerzos a los poderes formales —gobernantes e instituciones de seguridad— y movieron la aguja a la baja. En 2015 la sintonía terminó, y los homicidios crecieron. ¿Por qué? h

Paralelamente a esta estrategia nacional, distintas comunidades locales redujeron el crimen en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, La Laguna.