Minuto a Minuto

Internacional Biden está listo para ayudar a los territorios afectados por Beryl, incluido Puerto Rico
Biden anunció que está "siguiendo de cerca" el paso del huracán Beryl y que su administración está "lista para ayudar" a territorios afectados
Deportes Conmebol justifica sanciones a técnicos y dice que tamaño de las canchas no es excusa
Conmebol asegura que el tamaño de las canchas no puede ser una excusa para justificar los retrasos de las selecciones tras el descanso
Nacional De romper, sería él, no ella
            Sobre esto mismo Sheinbaum, se refirió a una publicación en el sentido de que debe pintar su raya con López Obrador a lo que exclamó que ¡Nunca! Eso sería pintar la raya con el pueblo de México. ¡Nunca!, remató
Nacional Embajada de Israel en México denuncia ataques y violencia durante marcha del orgullo LGBT
Embajada de Israel en México expresó que "desconciertan los ataques y violencia" en su contra, así como el uso de símbolos que "llaman al exterminio de los israelíes"
Nacional Paso de “Chris” dejó dos lesionados en Veracruz
Debido a los encharcamientos, deslizamientos de tierra y viviendas anegadas, se activaron refugios temporales en todo Veracruz

He preguntado a expertos por qué cayeron los homicidios en México entre 2012 y 2015. Y por qué volvieron a subir.

Entre 2012 y 2015 los homicidios bajaron de 26 mil a 20 mil. Luego subieron año con año hasta los 36 mil de 2019, cifras redondas también.

¿Qué hicieron los gobiernos de 2012 a 2015 para bajar los homicidios?

Nadie tiene una respuesta puntual a lo hecho en esos años, asunto de la mayor importancia para decidir qué hacer en los que siguen, pues hablamos de algo que funcionó y que podría funcionar de nuevo.

Tentativamente, los expertos consultados señalan que en esos años sucedieron dos cosas fundamentales. Primero, hubo un descabezamiento de los cárteles más violentos: Los Zetas en el Noreste y los Templarios en Michoacán. Segundo, hubo una reducción sustantiva de los homicidios en ciudades y regiones claves: Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, La Laguna.

Quizá fue todo resultado de la misma decisión estratégica tomada por el gobierno federal: atacar implacablemente a los grupos más violentos, mostrándoles, por la vía de los hechos, que la violencia que dejaban a su paso sería el principio de su destrucción.

En el segundo semestre de 2011, sin anunciarlo, el gobierno de Felipe Calderón echó andar un par de operativos contra Los Zetas (conocidos como Lince Norte y Escorpión), que fueron muy exitosos y debilitaron severamente a esa organización en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

La ofensiva contra Los Zetas fue un factor decisivo para revertir la tendencia ascendente de homicidios a lo largo de 2012 y 2013.

El gobierno de Enrique Peña habría concluido la guerra contra Los Zetas y habría acabado, en sus dos primeros años, con Los Caballeros Templarios.

Ahí los poderes locales reales —empresarios y sociedad civil organizada— sumaron esfuerzos a los poderes formales —gobernantes e instituciones de seguridad— y movieron la aguja a la baja. En 2015 la sintonía terminó, y los homicidios crecieron. ¿Por qué? h

Paralelamente a esta estrategia nacional, distintas comunidades locales redujeron el crimen en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, La Laguna.