Minuto a Minuto

Internacional ¿Qué hacer ante el régimen despiadado Ortega-Murillo?, por Daniel Zovatto
La pregunta ya no es cómo describir lo que ocurre en Nicaragua sino qué hacer frente a un nuevo paso que consolida un régimen despiadado
Nacional ¿Dónde están los bienes de ‘El Mayo’?
Harfuch destacó que la UIF ha asegurado "una gran cantidad” de cuentas y propiedades de organizaciones criminales vinculadas al capo
Ciencia y Tecnología Descubren el primer satélite natural fuera del sistema solar
Un equipo chileno investiga si el primer satélite fuera del sistema solar puede ser definido como una "exoluna"
Nacional Video: Incendio consume fábrica en Morelia; otras tres empresas fueron afectadas
Un incendio consumió una fábrica de estopas en Morelia, Michoacán, siniestro que no dejó personas lesionadas
Nacional Asesinan a abogado penalista en Irapuato
Un abogado penalista fue asesinado en Irapuato, en el instante en que se disponía a ingresar a una tienda de conveniencia
SRE revisa con embajadores medidas de seguridad para mexicanos en Medio Oriente
Foto: Especial

El canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo este jueves una reunión virtual de trabajo con embajadores de México acreditados en países del Medio Oriente, con el objetivo de revisar la situación de las y los connacionales que residen o se encuentran en tránsito en esa región.

Durante el encuentro, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que el fortalecimiento de las medidas de seguridad es una prioridad para salvaguardar la integridad física tanto del personal diplomático mexicano como de las y los ciudadanos mexicanos.

El canciller también reconoció el trabajo realizado por el cuerpo diplomático ante el contexto que se desarrolla en el Medio Oriente y destacó el compromiso mostrado por las representaciones mexicanas en la zona.

SRE revisa con embajadores medidas de seguridad para mexicanos en Medio Oriente - sre-revisa-con-embajadores-medidas-de-seguridad-para-mexicanos-en-medio-oriente-1024x577
Foto: Especial

Asimismo, pidió a los titulares de las embajadas reforzar la coordinación con las autoridades locales, con el fin de facilitar eventuales gestiones de evacuación por vía aérea, marítima o terrestre en aquellos países donde existan condiciones de seguridad para ello.

De acuerdo con la cancillería, también se acordó fortalecer el flujo de información dirigido a la comunidad mexicana en la región, tanto mediante contacto directo como a través de redes locales y canales de comunicación que han demostrado ser eficaces.

En la reunión participaron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado; el jefe de Oficina del canciller, Roberto de León; el director general para África, Asia Central y Medio Oriente, Aníbal Gómez; y la directora general de Protección Consular, Vanessa Calva.

También participaron titulares y encargados de negocios de México en la región, entre ellos Guillermo Puente Ordorica, embajador en Irán; Mauricio Escanero Figueroa, embajador en Israel; Luis Alfonso de Alba Góngora, embajador en Emiratos Árabes Unidos; Eduardo Peña Haller, embajador en Kuwait; y Guillermo Ordorica Robles, embajador en Qatar.

Asimismo, estuvieron presentes Jacob Prado González, embajador en Jordania; Francisco Romero Bock, embajador en Líbano; Pedro Blanco Pérez, titular de la oficina de representación en Palestina; Guillermo Gutiérrez Nieto, encargado de negocios en Arabia Saudita; y Héctor Ortega Nieto, encargado de negocios en Egipto.

Con información de López-Dóriga Digital