Minuto a Minuto

Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Internacional Trump eleva la presión comercial sobre Brasil y aviva la batalla entre Lula y Bolsonaro
Flávio Bolsonaro teme que arancel de Trump termine favoreciendo a Lula, a pesar de que su hermano impulsó en EE.UU. sanciones contra Brasil
EE.UU. ataca portaaviones de drones en Irán
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Estados Unidos afirmó este jueves que atacó en las últimas horas un buque portaaviones de drones en Irán “aproximadamente del tamaño de un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial“.

“Sólo en las últimas horas atacamos un portaaviones de drones iraní, un barco aproximadamente del tamaño de un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial, y mientras hablamos, está en llamas”, dijo en una rueda de prensa el comandante del Centcom (Comando Central), el almirante Brad Cooper, en Tampa (Florida).

“Quizás hayan escuchado al presidente (Donald Trump) decir, hace un momento, que hemos hundido o destruido 24 barcos”, agregó.

Los ataques más recientes también han incluido el lanzamiento de “docenas de bombas penetradoras de 900 kilos” por parte de los bombarderos B-2 “contra lanzadores de misiles balísticos enterrados a gran profundidad”, dijo el comandante.

Leer también: La Casa Blanca utiliza video de Bob Esponja para difundir sus ataques en Irán

Además, indicó que han atacado “el equivalente iraní del Comando Espacial, lo que reduce su capacidad de amenazar a los estadounidenses”.

Junto con Cooper se encontraba el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, quien destacó que la capacidad armamentística de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Irán está lejos de agotarse.

“Irán espera que no podamos sostener esto, lo cual es un grave error de cálculo para la Guardia Revolucionaria”, sostuvo.

Y añadió: “La cantidad de potencia de fuego sobre Irán y sobre Teherán está a punto de aumentar dramáticamente”.

Estados Unidos ya ha atacado unos 2 mil objetivos en Irán, según los últimos datos disponibles del Centcom, que está a cargo de las operaciones del Ejército en Oriente Medio.

EE.UU. ataca portaaviones de drones en Irán - 735152aa9db9c1f0f8c21759d9f96e9e489aaba7w-1024x567
Captura de video de una transmisión del Departamento de Guerra de EE.UU. del comandante del Mando Central, Brad Cooper, durante una rueda de prensa este jueves, desde la sede del comando en Tampa (Fl. EE.UU.). EFE/ Departamento de Guerra /SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

En este sentido, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que Irán está diezmado durante un período de 10 años antes de que pueda reconstruirse.

Entre el arsenal empleado hasta el momento destacan los bombardeos B-52, los drones Kamikaze LUCAS o los cazas F-35 Stealth, además de los mencionados B-2.

Trump también dijo hoy que quiere participar en la designación del nuevo jefe de estado Irán, como sucedió en Venezuela, y consideró “inaceptable” el potencial nombramiento de Mojtaba Jameneí, hijo de Alí Jamenei, como nuevo líder supremo.

Con información de EFE.