Elecciones 2024
Elecciones 2024

Este fin de semana termina una edición más de la Copa Oro, y como todo final, el análisis y el balance debe ser general. El pasado fin de semana la fiesta que apunta a Chicago pudo terminar en Cuartos de Final, lo que hubiese significado sin lugar a dudas un golpe brutal para una confederación que se resiste al crecimiento.

Por ahorrarse el VAR - img-0039
Foto de CONCACAF.

Si bien es cierto en el futbol “nada está escrito”, la CONCACAF bien puede apuntar a la excepción de la regla. Es incomprensible que el deporte, que en su origen rige por la competencia pulcra, y que el futbol en particular habla del “Juego Limpio” tenga ante sí una competencia donde el sorteo es ficticio y donde sí o sí, México y Estados Unidos tienen que llegar a la final como mandato.

Por ahorrarse el VAR - img-0049
Foto de MISELECCIONMX.
Por ahorrarse el VAR - img-0045
Foto de MISELECCIONMX.

Ya hemos criticado en otras ocasiones el bajo nivel futbolístico, también estamos ciertos que aquí nos tocó vivir, no obstante, y apuntando a ello, siempre se debe buscar mejorar, los accidentes en CONCACAF existen, tan es así que en dos ediciones consecutivas Jamaica se ha metido a la Gran Final, Panamá y Canadá han sido finalistas, inclusos los de “La Hoja de Maple” ya saben lo que es ganar el certamen, en esta edición Haití terminó líder de grupo y adelantó la exigencia para México, que tuvo que enfrentar a Costa Rica, equipo que sin hacer un gran juego, pudo eliminar al equipo de Martino que tuvo que sufrir y avanzar desde los once pasos, situación que no se habría dado si el arbitraje hubiera sido el idóneo o bien, se tuviera la presencia del VAR en el negocio llamado Copa Oro.

Por ahorrarse el VAR - img-0075-1
Foto del ESTO.

Entiendo que la tecnología del videoarbitraje es una gran inversión, y al tener el peor nivel de arbitraje, el VAR debería ser una obligación, los penales pudieron despedir a México de una Copa Oro “flojita”, y aunque no todo es malo, no quiero ni imaginarme un Costa RicaEstados Unidos en Chicago; o bien, imaginemos un Haití-Jamaica. La CONCACAF reporta que las entradas en el Soldier Field están agotadas, el negocio apunta a ser más que rentable, México ya sufrió con Costa Rica lo necesario para ganar el primer trofeo en la Era Martino, solo espero que Haití no nos haga sufrir como algunos antecedentes indican y que nuestra confederación entienda de una vez por todas que el negocio pudo fracasar POR AHORRARSE EL VAR.

Por ahorrarse el VAR - img-0078-1
Foto de América-Panamá

Hasta la próxima

TWITTER: @JLUIS_CUEVAS

INSTAGRAM: @Pintor_Cuevas

Facebook: @ElPintorCuevas