Minuto a Minuto

Nacional Brote de sarampión en México: ¿cuántos casos y defunciones suman?
El estado más afectado a lo largo del actual brote de sarampión es Chihuahua, seguido de Jalisco y Chiapas
Nacional Violencia en Michoacán: Enfrentamiento deja dos abatidos y tres policías heridos
Sujetos armados agredieron a policías municipales de Epitacio Huerta, Michoacán, lo que derivó en un enfrentamiento
Internacional EE.UU. ofrece 2 mil 600 dólares y vuelo gratis a migrantes que se autodeporten
El Gobierno de EE.UU. afirma que "lo más inteligente y sencillo" para los migrantes indocumentados es recurrir a la autodeportación
Internacional Trump afirma que visitará Venezuela, ¿cuándo sería su viaje?
El presidente de EE.UU., Donald Trump, realizó estas declaraciones sobre Venezuela antes de partir a Carolina del Norte
Nacional Adolescente mata a su papá y hermano en Toluca
El adolescente buscó una patrulla para confesar que acababa de asesinar a su padre y hermano, tras lo cual fue detenido

Donald Trump inició formalmente su mandato hace menos de un mes, que ha parecido una eternidad, pero son apenas 28 días en el poder en este su segundo periodo.

Sólo que Trump empezó a tener influencia en la percepción del mando presidencial antes de asumir el cargo el pasado 20 de enero.

Joe Biden desapareció por completo del mapa político, tal como en su momento nadie volvió a ver a Enrique Peña Nieto tras el triunfo de López Obrador.

Entonces, muchos de los indicadores económicos de Estados Unidos que empezamos a conocer, al menos del pasado mes de enero, se pueden adjudicar a lo que se veía venir con el republicano, a pesar de que sólo le tocaron 11 días de gobierno durante el primer mes del 2025.

Puede sonar estricto adjudicarle al gobierno entrante la baja en las ventas al menudeo durante el pasado mes de enero que se contrajeron de forma inesperada en 0.9%, contra una expectativa de baja de 0.2 por ciento.

Hay una razón estacional para la reducción, en enero, en su comparación con diciembre, cuando aumentan las ofertas y por lo tanto se incentiva el consumo.

Sin embargo, hay analistas que aseguran que esta inesperada baja en las ventas al menudeo en el mercado estadounidense sí tienen que ver con las amenazas, hoy convertidas en órdenes ejecutivas, de aplicar aranceles a las importaciones.

Ya habrá oportunidad de cruzar los datos con el sentimiento del consumidor y otros indicadores que nos hablen de una retracción deliberada del consumo por cuestiones de confianza.

Lo cierto es que, si hubiera un poco de conciencia del presidente Trump de la composición de su economía, vería que el área más sensible no es la industria de la transformación, sino el consumo.

El gasto de los consumidores estadounidenses representa dos terceras partes del total de las actividades económicas de ese país y para gastar necesitan, claro, dinero, pero también confianza.

Prevalecen condiciones de presión en los precios en algunos productos, pero también es posible que las amenazas arancelarias hayan ya provocado distorsiones inflacionarias por efecto de oferta y demanda.

Los republicanos hicieron de la bandera inflacionaria un arma de ataque en contra del gobierno anterior y ahora se topan con la realidad de que los precios no bajan, al contrario.

Eligieron el precio del huevo como el ejemplo del fracaso demócrata y ahora enfrentan precios históricamente altos en este alimento. Es como aquel dicho de que “al que a hierro mata, a hierro muere” … pero con huevo.

El punto es que si los consumidores-votantes se dan cuenta de que las promesas de campaña de baja inflación no se cumplen y notan que las políticas proteccionistas resultan contraproducentes para su actividad favorita que es gastar, esa puede ser una presión interna para que Trump piense dos veces el alcance de su proteccionismo comercial.

No es lo mismo para el Presidente de Estados Unidos que le importe poco lo que digan mexicanos, canadienses, daneses, panameños, palestinos o ucranianos, que lo que sientan en su bolsillo los engatusados con el MAGA al momento de ir al supermercado o al mall.

Donald Trump se debe a su popularidad interna y es ahí donde podría encontrar freno a muchas de sus ocurrencias.