Minuto a Minuto

Nacional Plantón de la CNTE permanecerá para este domingo en el Zócalo de la CDMX
La CNTE apuntó que para evitar una provocación este domingo 19 de mayo con Marea Rosa, serán cambiadas de lugar algunas carpas
Nacional ¿Quién es Xóchitl Gálvez Ruiz?
Xóchitl Gálvez es la candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por el PRI, PAN y PRD
Nacional ¿Quién es Jorge Álvarez Máynez?
Jorge Álvarez Máynez es candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC)
Nacional ¿Quién es Claudia Sheinbaum Pardo?
Claudia Sheinbaum es candidata a la Presidencia de la República por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM
Nacional ¿Quién es Clara Bugada Molina?
Clara Brugada Molina es candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, conformada por Morena, PT y PVEM

Al secretario de Hacienda las cosas no le han salido como estaban proyectadas. Las reformas estructurales sí salieron en tiempo y forma, pero el crecimiento económico ha estado por debajo de las expectativas.

Luis Videgaray presentó frente a los banqueros una faceta que ellos no habían visto. El secretario de Hacienda los convocó y les dedicó casi tres horas en una reunión a puerta cerrada que estuvo llena de símbolos. Habló con los 40 banqueros que asistieron como colectivo, pero también escuchó con apertura. Preparó un mensaje diferenciado, para cada tipo de banco, fuera grande, mediano, chico.

En los más de 800 días que van de la actual administración, los poderosos miembros del sector financiero no habían tenido un encuentro como el de ayer con Luis Videgaray. “Había sido inaccesible, muy difícil de abordar”, describía un banquero.

La relación entre este gremio y el secretario de Hacienda no era mala, sino distante. El hombre más poderoso del gabinete estableció esa distancia, entre otras cosas, como una forma de marcar diferencia respecto del estilo de cercanía que habían tenido los panistas. ¿Qué tanto afectó en esto el aplauso de pie que los banqueros brindaron a la candidata Vázquez Mota en el 2012 en Acapulco? Las opiniones están divididas. Lo cierto es que la lejanía del titular de Hacienda no ha sido un gesto exclusivo dirigido a la banca.

El estilo personal del secretario de Hacienda se manifestó desde el principio. Siempre ocupado, siempre muy cerca del presidente Peña Nieto. Atender a los empresarios no estaba en la lista de sus prioridades. La comida mensual en la sede de la Asociación de Bancos de México dejó de tener garantizada la asistencia del secretario, como en los tiempos de la administración blanquiazul.

Una de las pruebas más claras del nuevo esquema fue la presentación de la iniciativa de reforma al sector financiero. Los banqueros tuvieron conocimiento de ella, a través de una exposición en PowerPoint, realizada horas antes de la presentación oficial. El encargado de presentarla ante la banca fue el subsecretario Fernando Aportela. Esta reforma incluía muchas medidas que favorecían el desarrollo del sector financiero, pero también tenía aspectos que los incomodaban. Uno de ellos era el fortalecimiento de la Condusef, una entidad supervisora en la que se colocó como titular a Mario Di Costanzo, un economista competente, pero hipercrítico de la banca.

¿La reunión de Acapulco es el primer cuadro de una nueva película? A favor de esta hipótesis se puede argumentar que el Luis Videgaray del 2015 no es el del 2012. Las cosas no le han salido como estaban proyectadas. Las reformas estructurales sí salieron en tiempo y forma, pero el crecimiento económico ha estado por debajo de las expectativas. Adicionalmente, los periodicazos en el Wall Street Journal han colocado al secretario de Hacienda en medio de controversias que perjudican su imagen.

La banca y los empresarios quieren un jefe del gabinete económico más accesible. Esta cercanía es clave para la implementación de las reformas y la navegación en años complicados. La gran ventaja de empezar esta estrategia con los banqueros es que son uno de los gremios más institucionales y cohesionados. El presidente de la ABM, Luis Robles, es un hombre con gran sensibilidad política. Entiende lo mucho que vale para la banca la buena relación con Hacienda.