Elecciones 2024
Elecciones 2024

Miguel Ángel Osorio Chong parecía destinado a erigirse como el próximo coordinador de los senadores del PRI en el Senado de la República. La señal de “juego libre” emitida desde Los Pinos, en vísperas de la elección del sucesor de Emilio Gamboa, ha dejado en suspenso cualquier acuerdo, previo al 1 de julio.

La exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, concitaría respaldos de los principales líderes de los sectores y organizaciones partidistas, principalmente porque es garantía de unidad y disciplina. Pero en las horas previas a la emisión de la convocatoria, expedida con las rúbricas de Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira Valdés, surgió un grupo de senadores electos que respaldaría al exdiputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.

Este jueves 26, al mediodía, deberán registrarse los candidatos al cargo. Si sólo hay un aspirante, la elección será un mero trámite, pues será una votación económica entre los 13 integrantes de la próxima bancada la que validará al ungido. Osorio Chong y Ramírez Marín —de acuerdo con los últimos reportes— competirán por el cargo. Ni Ruiz Massieu —recién ratificada como presidenta del CEN tricolor— ni Vanessa Rubio buscarían la coordinación de la bancada. Tampoco, el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

Ramírez Marín es el único de los priistas que llegará a su escaño, tras haber ganado el primer lugar en las votaciones, en su natal Yucatán. Como segunda minoría entrarán la exdiputada sonorense Sylvana Beltrones; la exdirectora de la Comisión Nacional del Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga; la coahuilense Verónica Martínez García; la exdiputada zacatecana Claudia Edith Anaya; el sinaloense Mario Zamora, exdirector de FND, y el guerrerense Manuel Añorve Baños.

La disputa de los espacios, en ciernes. Los senadores priistas acudirán a la sede partidista para elegir al coordinador de la bancada. Y una semana después, los 46 diputados federales electos harán lo propio, aunque se da por descontado que el exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, asumirá el liderazgo del tricolor en la Cámara Baja.

Al margen de estas disputas, surgen iniciativas para reorganizar a las bases partidistas. Y a tres décadas del nacimiento de la Corriente Crítica —la simiente de la agrupación disidente del PRI que empujó a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo afuera del partido gobernante— formalmente comienza un movimiento que con ese mismo nombre clama por redefinir el destino del tricolor.

“Democracia y poder económico para la gente” es el lema del nuevo grupo, convocado por el exdiputado chiapaneco César Augusto Santiago. Su carta de presentación es un videomensaje de siete minutos en el que critica al reciente pasado peñista. José Antonio Meade y Enrique Ochoa Reza ni siquiera merecen ser mencionados por su nombre en esa pieza, pero son blanco de severas acusaciones.

La dirigencia del político michoacano —acusó— fue “histriónica (y) llena de altibajos”, en tanto que el candidato presidencial externo “no aportó un solo voto al PRI”.

Santiago estuvo en el grupo que en la XXII Asamblea Nacional del PRI, en noviembre pasado, buscó preservar los candados en el Estatuto priista y junto con los ex gobernadores Ivonne Ortega, de Yucatán, y Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, promovió la elección de una nueva directiva del CEN.

Tras la debacle electoral, clama, el PRI está ante el mayor problema de su historia, lo que obliga a construir “un proyecto que reestructure la ideología y esencia del partido, para acercar a quienes se alejaron de él”. La corriente Alternativa será presentada la próxima semana por el exdiputado mediante un documento.

EFECTOS SECUNDARIOS

NUPCIALES. En este periodo vacacional, dos noticias sobre casamientos. Uno ya ocurrió y el otro está en ciernes. El primero involucra a dos integrantes de la saliente Cámara Alta, compañeros de bancada casi todo el sexenio. En el segundo caso, se trata del hijo del próximo ocupante del Palacio Nacional. ¿Adivina sus iniciales?

INCÓGNITAS. El pleito entre Oro Negro y Pemex por la cancelación de los contratos de cinco plataformas offshore en el Golfo de México tiene tramos hieráticos, principalmente los que conciernen a las condiciones de arrendamiento, y de plano temas vedados. Entre estos últimos, los 60 millones de dólares del fideicomiso en Deutsche Bank que de acuerdo con un grupo de bonistas, fueron reservados por los directivos de la petrolera simultáneamente al tiempo de que incumplieron con la entrega de réditos.

RÉPLICA. Hay organizaciones que afirman que el etiquetado para los alimentos que se utilizan en nuestro país no funciona y proponen adoptar el modelo que actualmente utilizan en Chile y Perú. El próximo titular de la SSA, Jorge Alcocer Varela, está enterado de que la FAO recomienda que a nivel internacional el etiquetado nutrimental en alimentos más utilizado es el GDA, mismo que es usado en nuestro país después de la entrada en vigor en el 2015 y que fue aprobado por la Cofepris. El Reino Unido, Alemania y España utilizan este modelo; además de que en el 2012 la FDA aprobó el uso de este mismo instrumento en Estados Unidos. La Ensalud ha concluido que el problema de sobrepeso y obesidad en nuestro país se debe a diversos factores, en los que influyen nuestra alimentación, la falta de ejercicio y el uso de tecnologías que nos están orillando a ser un país sedentario. En nuestro país la industria de alimentos y bebidas lanzó la campaña Checa y Elige, en la que a través de dos personajes —Buzo y Caperuzo— enseñan a leer este etiquetado a niños y adultos.