Elecciones 2024
Elecciones 2024

A punto de que concluyera el otoño del 2017, los priistas sinaloenses y el gobernador Quirino Ordaz Coppel fueron anfitriones –en Mazatlán– de un cónclave de la Escuela Nacional de Cuadros que por instrucciones del entonces presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, se convirtió en una pasarela de presidenciables.

Era la víspera del destape peñista. Dos meses antes –en agosto– los delegados a la XXII Asamblea Nacional habían quitado en Campeche los candados que impedían la postulación de Aurelio Nuño. Y el secretario de Educación –quien en ese año invirtió 1,900 millones de pesos en la promoción de su imagen– era uno de los ponentes principales, junto con Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique de la Madrid, José Narro Robles y José Antonio Meade, quien no obstante por su condición de simpatizante, fue recibido con entusiasmo por un grupo de sinaloenses encabezado por Heriberto Galindo Quiñones y Mario Zamora Gastélum.

Ochoa Reza y Paul Ospital ofrecieron a los asistentes un abanico de ponentes que incluyó expertos en marketing electoral y comunicación política. Entre ellos, el catalán Víctor López Torrents, presidente y fundador de Kayros Group, quien desde entonces presumía ser asesor “en gobierno y campañas” de múltiples presidentes, ministros, presidentes regionales, alcaldes y candidatos en las Antillas Holandesas, Brasil, España, Haití y México.

Tataranieto del oceanógrafo Odón de Buen, pregonero de las fiestas de San Licer en 2013, López Torrents incursionó en el mundo de los estrategas electorales tras estudiar un curso en la Georgetown University. Tras un breve paso por Haití, trabajó en la academia y se especializó en ciberataques y servicios de inteligencia en América Latina.

A México llegó hace dos años. Sus colegas no recuerdan haberlo visto en los war rooms de los candidatos presidenciales del PAN, del PRD o de Morena. “Consiguió algunos clientes en Guadalajara”, recuerda un expresidente de la asociación de consultores políticos, “pero en el sector inmobiliario y la industria farmacéutica, por sus socios del CEAL”.

Justo por recomendación de un empresario, López Torrents llegó a Centroamérica, a mediados del 2018. Su paisano, Antonio Sola, ya había sido reclutado por ARENA. Pero el joven periodista y politólogo buscaba un lugar en el equipo de Nayib Bukele, el outsider que bajo las siglas de GANA intentaría derrotar a la partidocracia salvadoreña.

En su portafolio presumía su paso por las campañas presidenciales de México, al igual que otros consultores, entre ellos el tamaulipeco Ricardo Gamundi y el regiomontano Sergio José Gutiérrez, quienes fueron atendidos por Karim, el hermano mayor del candidato y exalcalde de San Salvador, quien fungía como coordinador de los afanes de un presidenciable que prefirió las redes sociales que los actos masivos.

El “comando de campaña” de Bukele fue trasnacional: la venezolana Elisa Tótaro –quien asesoró a Leopoldo López y la oposición antichavista hace dos años– era una de las piezas centrales, junto con su compatriota, Lester Toledo. El estratega costarricense Danilo Morales y el asesor de imagen y discurso de origen español, Yago de Marta, tuvieron participaciones relevantes, mientras que los mexicanos Roy Campos, de Consulta-Mitofsky, y Carlos Penna de TRSearch, acudieron –en su calidad de “analistas internacionales”– nuevamente a aquella nación para medir la intención del voto. Sus escenarios se cumplieron.

La identidad de los estrategas que ganaron la elección presidencial en El Salvador fue revelada hace dos días por Karim, en acatamiento a una orden de Nayib. Y es que López Torrent ahora presume de haber orquestado la histórica victoria del outsider.

“Cualquier otro consultor no incluido en esta lista, si es que participó, fue con un papel menor y no estratégico”, dice la carta dirigida “a quien le pueda interesar”, firmada por Bukele.

EFECTOS SECUNDARIOS

DUELO. Ricardo Medina Macías dejó huella en el periodismo especializado en economía y finanzas. Recordado por colegas y funcionarios por su integridad y profesionalismo, por su inteligencia y su buen humor, fue uno de los directores editoriales de este diario que en su aniversario 30, está de luto tras de su fallecimiento, antier. A sus amigos y familiares, nuestros respetos.

COORDINADOS. Por la tarde, en el Palacio de Covián, la secretaria Olga Sánchez Cordero recibió a los titulares de la Sedena y Semar, al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y al coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal. ¿Tema único? El proceso que reorientará la aprobación de las leyes que darán sustento a la Guardia Nacional.

PROPAGANDISTA. El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ganó notoriedad por su peculiar postura ante el fenómeno migratorio. Ahora, en vísperas de que se separe del cargo para irse de campaña por la reelección, el empresario panista encontró en la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, otra bandera política. Gastélum parece olvidar que desde hace un año –por lo menos– el diputado priista Bernardo Padilla Muñoz ha encabezado esa exigencia, luego de que en aquella urbe fronteriza se registraran 3,000 homicidios dolosos en el último año. El legislador tijuanense estuvo antier en la Cámara de Diputados en las audiencias públicas sobre la reforma al Artículo 19 constitucional y hoy el alcalde hará lo propio, en un anticipo de los que pueden ser protagonistas de la contienda por el poder político en aquella urbe fronteriza.

CORRECCIÓN. El consejero electoral Yuri Beltrán, integrante del IECDMX, contactó a este espacio para rectificaciones: no se inscribió como aspirante en el proceso abierto por el Senado de la República para ocupar una vacante en el pleno del INAI. Su tocayo, Yuri Zuckermann, excolaborador de esa institución y actual funcionario de la SCJN, está entre los 29 candidatos que serán llamados a exponer sus proyectos de trabajo. Ambos merecen una amplia disculpa.