Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la última ronda de intervenciones, previo a que el pleno de la Sala Superior del TEPFJ votara el proyecto de sentencia del juicio SUP-JRC-204/2018 —José Luis Vargas Valdez había propuesto la nulidad del triunfo de Martha Érika Alonso de Moreno Valle en las elecciones para gobernador de Puebla— sólo estaban cinco de los siete magistrados presentes.

“Me extraña que esté tan vacío el pleno”, se quejó Vargas Valdez. Faltaba una hora antes de la medianoche, del pasado sábado 8. Durante casi cinco horas, sin éxito, había tratado de completar la “autopsia” de las elecciones del pasado 1 de julio en aquella entidad. Por culpa de los magistrados Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón, la sesión extraordinaria en la que se resolverían las quejas interpuestas por el candidato perdedor, Luis Miguel Barbosa, y Morena comenzó casi cuatro horas después de lo programado.

Ambos acababan de cumplir con una comisión fuera del país, para conocer Escuelas Judiciales, por lo que apenas tuvieron mediodía para revisar el expediente —casi 5,000 fojas— y conocer el proyecto del ponente, con otras 450 fojas. Después de exponer sus argumentos se retiraron para descansar, mientras la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso razonaba el sentido de su voto.

En el pleno, la magistrada presidenta, Janina Otalora, tiene la última palabra. Y fue hasta que ella cerró la ronda de intervenciones y llamó a votar cuando Infante y Rodríguez volvieron a sus lugares. No escucharon de viva voz los reclamos del ponente respecto de las “tácticas dilatorias” —la sesión tendría que haberse realizado el pasado miércoles 12, con cinco magistrados podía convocarse— que terminaron por tumbar su proyecto de sentencia.

Vargas Valdez reveló que en las sesiones privadas cuatro magistrados expresaron su voto, pero Otalora y los dos magistrados viajeros nunca “se decantaron”. ¿Y la transparencia? ¿Y los intensos cabildeos para influir en el voto de los justiciables? ¿Y los engroses elaborados fuera del tribunal?

“Una vez que se acaba la jornada electoral, todo se vale. Ése es el precedente que estamos dejando”, resumió el magistrado, “en este pleno no podemos volver a hablar de integridad electoral”.

La magistrada presidenta cerró con una intervención breve y después de anunciar su voto —en contra de la propuesta, con lo que sumaban cuatro en contra por tres, a favor— concluyó la sesión. Este lunes, en un extenso carrusel en medios electrónicos, la magistrada presidenta refutó algunas de las acusaciones de Vargas Valdez. Las dudas, empero, quedaron sembradas.

Y es que —como anticipó el magistrado ponente— fueron filtrados “trascendidos” sobre su agenda internacional. “Vargas ha recorrido prácticamente los cinco continentes, como magistrado electoral, con o sin elecciones”, acusaban tras enlistar que tan sólo este 2018 —no obstante la carga de trabajo por las elecciones federales— acudió a Washington DC, Madrid, Oslo, Bogotá, Lisboa, Roma, Venecia, La Haya, Vilna, Río de Janeiro y Brasilia. “Para cerrar el año, viaja a Madrid y Roma”.

La polémica por la sentencia que ratificó el triunfo de Martha Érika Alonso de Moreno Valle confirmó la existencia de dos facciones al interior del TEPJF. La mayoría está convencida de que Vargas Valdez está detrás de una campaña contra la magistrada presidenta.

Y es que en la sede central del tribunal ha circulado profusamente un dosier cuyo principal protagonista es Rafael Jean Otálora Malassis, actual secretario particular del magistrado regional en la Sala de Toluca, Juan Silva Adayana. La magistrada presidenta explicó que su hermano trabaja en el tribunal desde hace ocho años.

Una verdad a medias refuta la denuncia —cuyo texto completo fue entregado a este espacio— pues Rafael, quien se graduó de la Escuela Nacional de Prótesis Denta, desarrolló una amplia experiencia en la industria textil hasta su ingreso al Poder Judicial, como personal administrativo en el Consejo de la Judicatura Federal cuando su hermana fungía como secretaria instructora del magistrado Manuel González Oropeza.

Otálora Malassis pasó de un salario neto de poco más de 20,000 pesos a ganar más de 50,000 pesos libres cada mes, apenas unos días después de la designación de la magistrada presidenta. ¿Será muy común que alguien que tiene una de las plazas más bajas como es la de profesional operativo pase a secretario particular de magistrado regional sin que haya sucedido otro suceso más que tener a su hermana en la presidencia de la Sala Superior?.

Efectos secundarios

REGIONALES. Los afiliados a la International Chamber of Commerce en el continente americano acordaron la creación del Comité Regional Anticorrupción, un grupo regional para abordar los temas de integridad empresarial y anticorrupción que iniciará con una membresía de 13 países.

“La lucha contra la corrupción es una labor de enormes proporciones, es por ello que tenemos que comprometernos a impulsarla, buscando una mayor conciencia en la esfera empresarial. No obstante, reconocemos que los gobiernos, funcionarios públicos y actores de sociedad civil, juegan un rol fundamental para combatir este gran problema en México”, reiteró María Fernanda Garza, presidenta del capítulo mexicano de la ICC.

POSICIONADAS. Los administradores de Airbnb —la plataforma electrónica para reservas de hospedaje— reportaron a tres destinos mexicanos entre las 10 urbes más buscadas por sus usuarios para recibir el Año Nuevo. La Ciudad de México generó un crecimiento en reservas de 117%, respecto del año pasado, y fue la de mayor crecimiento a nivel global, mientras que Puerto Vallarta creció 92% y Tulum, 78 por ciento.