El insuficiente peritaje de la firma noruega cuya sabiduría concluye con el mismo dictamen de cualquier “máistro” de obras, nos dice todo –o casi todo–, menos quienes son, con nombres y apellidos, los responsables de la mala calidad de la construcción en sus distintos tramos.

—PERO LOS MUERTOS ESTÁN AHÍ—-

Se cayó porque estaba mal hecho, nos dicen. Tanto como lo afirmó el NYT.

Y si se hizo mal ese tramo y las condiciones del derrumbe son las mismas para toda esa etapa de la construcción de la malhadada “Línea Dorada”, justo es suponer accidentes similares en un futuro cercano.

Cualquiera con dos dedos de frente diría lo mismo: se debe derribar el tramo elevado y consignar a los responsables de la construcción, reparar el daño patrimonial a la ciudad y revisar los términos del contrato; su licitud y sus características y si hay irregularidades o delitos en esos puntos, proceder judicialmente. Eso harían en Noruega.

Aquí no.

—PERO LOS MUERTOS ESTÁN AHÍ—-

Este es un resumen de los folios de la investigación tal y como fueron publicados ayer por la prensa:

“Deficiencias en el proceso constructivo:

“Proceso de soldadura de los pernos Nelson

“Porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe

“Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

“Diferentes tipos de concreto en la tableta

“Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas

“Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

“En cuanto a los daños observados, la empresa detalló que existe:

“Deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman

“Roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión.

—PERO LOS MUERTOS ESTÁN AHÍ—-

“Derivado de la revisión física y documental señaló:

“Operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados y como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.

“La empresa está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriores a la construcción.

DNV está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura.

“Una vez concluido el dictamen preliminar correspondiente con la fase I, DNV procederá con las siguientes actividades para la elaboración del dictamen final:

“La empresa continuará revisando los planos de construcción (As-built) del tramo y realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción que ya hayan sido identificadas y sus posibles consecuencias.

“DNV supervisará las pruebas y análisis destructivos de las muestras extraídas (concreto y acero) para confirmar el cumplimiento de la especificación de los materiales utilizados en la construcción.

“Supervisará las pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal (considerada única e irrepetible) para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema, como lateral-torsional, que puede inducir el pandeo de las vigas de acero”.

—PERO LOS MUERTOS ESTÁN AHÍ—-

OAXACA

Ante los rumores (nada nuevos, por cierto), de su licencia al gobierno del estado de Oaxaca para ir al PRI, como ya hizo “Alito” Moreno, Alejandro Murat, declaró:

“…Estamos trabajando en Oaxaca para poder atender las necesidades, apenas tuvimos una gira con el presidente en donde se supervisaron obras de carreteras que estaban pendientes y antes de que termine mi administración serán entregadas”.

Así concluyó una polémica antes de comenzarla. Del nudo gordiano, al nudo mixteco.