Minuto a Minuto

Nacional Brujos, duendes y amuletos: la apuesta esotérica para recibir el 2026
Cientos de personas acuden al Mercado de Sonora "movidas por la fe" para adquirir productos que les atraigan suerte en 2026
Internacional Mi última reflexión al cierre de este 2025, por Daniel Zovatto
Cuando los tecnócratas pierden el relato, los populistas ocupan el escenario
Nacional Detienen a pareja por desaparición de joven de 20 años en CDMX
Esteban y Verónica fueron detenidos y vinculados a proceso por la desaparición de un joven de 20 años
Economía y Finanzas Es oficial: decreto cancela impuesto a videojuegos violentos
Se publicó en el DOF el decreto sobre el subsidio del IEPS a videojuegos violentos, que se traduce en la cancelación del 8 por ciento de impuesto
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo

La PGR mexicana anunció la formación de un nuevo grupo de peritos para estudiar el basurero de Cocula. Hasta ahora hay tres peritajes, contradictorios entre sí.

El primero, de la PGR, dice que en ese basurero hubo un incendio que alcanzó una temperatura de hasta mil 700 grados centígrados, suficiente para calcinar cuerpos humanos. Según este peritaje, la flora y la fauna nuevas encontradas en el lugar son coherentes con los 40 días transcurridos entre el día del levantamiento del peritaje (4 de noviembre de 2014) y el día del incendio (27 de septiembre 2014).

El segundo peritaje, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, sostiene que no hay “ninguna evidencia que indique la presencia de un fuego de la magnitud de una pira para la cremación de inclusive un solo cuerpo”. Tampoco son visibles en el lugar los “daños generalizados” que habría dejado un fuego de la magnitud del descrito por la PGR.

El tercer peritaje, del Equipo Argentino de Antropología Forense, niega también la posibilidad de un incendio de la magnitud sostenida por la PGR, porque no encuentra en la vegetación y el entorno los impactos de un incendio reciente. Pero dice haber encontrado ahí restos calcinados de 19 fragmentos de porciones petrosas derechas y 19 fragmentos de porciones petrosas izquierdas, indicando la presencia de al menos 19 individuos en los restos del basurero.

En suma, la PGR sostiene que hubo en el basurero un incendio capaz de quemar cuerpos humanos y la flora y la fauna reciente sugieren que el incendio pudo ser el 27 de septiembre de 2014. El perito del GIEI dice que ahí no pudo haber un incendio capaz de quemar “ni siquiera un cuerpo”. El equipo argentino dice que encontraron restos de 19 cuerpos calcinados, pero “no respalda la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida en la madrugada del 27 de septiembre de 2014”, sino, en todo caso, antes.

De modo que para la PGR hubo un incendio capaz de calcinar cuerpos humanos el 27 de septiembre. Para el GIEI, no pudo calcinarse ahí siquiera un cuerpo. Para los peritos argentinos, hay evidencias de 19 cuerpos calcinados, pero con fuegos anteriores al 27 de septiembre.

Penumbra de peritos.

(Las conclusiones completas de los peritajes pueden consultarse en http://www.nexos.com.mx/?p=27807)

[email protected]