Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cada día son menos, pero el riesgo es mayor.  Florestán

El presidente Enrique Peña Nieto inicia hoy la segunda mitad de su gobierno en esa casa, Los Pinos, donde los días transcurren muy despacio y los años muy rápido.

Y llega a esta aduana, a este ecuador, dirían los escritores, con una sucesión presidencial adelantada en los frentes opositores, centralmente en Morena, con López Obrador, quien lleva en esto 15 años y dos candidaturas presidenciales; con Margarita Zavala, quien  irá con el PAN o sin él, pero estará en la boleta presidencial de 2018, dependiendo del proyecto de Rafael Moreno Valle y, ahora, de Ricardo Anaya, y por la libre, Jaime Rodríguez, El Bronco, de acuerdo con sus promotores, más los que se agreguen.

La duda son dos partidos: en el PRD, si se alía, como es su naturaleza, con López Obrador para acompañarle en su tercera campaña presidencial. Y es que a pesar de sus desdenes, el perredismo tiene una especie de síndrome de Estocolmo, o si Miguel Mancera se define; y el PRI, donde la lista es amplia y se ampliará, pero donde nadie se va a mover hasta que escuche las palabras mayores del jefe de su partido, el presidente Enrique Peña Nieto, y donde juegan Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, Manlio Fabio Beltrones y Eruviel Ávila, y agregan a Manuel Velasco.

Esta lista puede modificarse en los ajustes presidenciales, estamos a medio gobierno, toda vez que Peña Nieto les ha dicho que este es un tren con varias paradas donde los pasajeros suben y bajan.

El punto es el de los tiempos.

Por disciplina de gobierno, más que partidista, estos presidenciables no se pueden abrir ni aparecer en spots, a diferencia de López Obrador o Anaya.

Pero Peña Nieto no puede salir con su candidato presidencial en enero o febrero de 2018 y querer ganar, pues será tal la ventaja de sus opositores, que le resultarán inalcanzables.

Pero esa, tiempos y candidato, es una decisión que tiene que tomar solo él, sabedor de que su sexenio tiene que ser de 12 años, si de verdad quiere que las reformas, y él mismo, trasciendan.

Y hoy ha corrido la mitad de su gobierno.

RETALES

1. MINISTROS. Todo indica que en este periodo ordinario el Senado aprobará los ministros que ocuparán las ya vacantes de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva. Le fecha sería el próximo martes;

2. RENUNCIA. Después de hablar con el presidente Peña Nieto, Alejandro Murat renunció a la dirección del Infonavit, para buscar la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca para las elecciones de gobernador de julio del año que viene; y

3. PRÓFUGO. A pesar de la enérgica nota diplomática de la cancillería mexicana al gobierno de Belice, éste liberó bajo fianza al defraudador y prófugo mexicano, David Nanes, ex presidente de Stanford México y quien estafó a más de 3 mil 500 personas con su pirámide.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com