Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los presidentes, o al menos sus equipos, siempre están atentos a la aprobación ciudadana de su gestión, a pesar de saber que ésta se basa en percepciones y opiniones a veces fundadas y otras veces no. El nivel de aprobación de un gobernante no refleja la calidad de su trabajo e incluso puede ser contrario; así un gobierno populista en extremo puede acumular altos niveles de acuerdo y bajos niveles de desarrollo y al revés, un gobierno eficiente en su economía puede generar rechazos simplemente al recaudar impuestos. Como sea, los gobernantes ven su acuerdo como una medida del “amor” del pueblo más que del cumplimiento de logros y por ello, lo siguen. En el caso del presidente de México, después de un inicio donde gastó el capital político que genera una alternancia en la llamada etapa reformista (hasta 12 reformas en menos de dos años), sufrió un golpe en su popularidad a finales del 2014, la cual aún no muestra signos de volver a levantarse a los niveles del 2013. Por lo pronto, ya cumplió 13 trimestres (en el último de ellos destaca la captura del Chapo y la visita del papa Francisco) y de alguna manera, se rompe la tendencia del comportamiento a la baja de los niveles de acuerdo. Los principales resultados de la medición de febrero del 2016 son los siguientes:

1.- Por primera vez en siete trimestres no se incrementa el rechazo hacia el trabajo del presidente, pasando de 65% a 61% y manteniéndose en 33% el nivel de acuerdo. Este nivel de aprobación por ende sigue siendo bajo, la visita del papa y la recaptura del Chapo no fueron suficientes para mejorarla, pero pararon la tendencia a la baja que se tenía desde hace muchos meses.

2.- Por áreas de trabajo, se observa un incremento en la evaluación en cuatro rubros respecto del trimestre anterior: “migración”, “campo”, “salud” y “atracción de inversiones”; pero al mismo tiempo, hay variables que disminuyen, como “combate a la pobreza” y “prestigio internacional”.

3.- El principal problema percibido por los mexicanos al iniciar el 2016, y por sexto año consecutivo, es la inseguridad, aunque en el transcurso de un año la mención que más sube es la de “crisis económica” seguida de “corrupción”. Esta última, a pesar de no ser el principal problema presenta su mayor nivel en los últimos 11 años en los que se ha medido.

4.- Para 25% de los mexicanos, el país va por un “rumbo correcto” y para 61% llevamos un “rumbo equivocado”; a pesar de no ser un resultado positivo, es el mejor dato observado en cinco trimestres y al igual que en el caso de la aprobación general, revierte la tendencia negativa que inició en el 2014 y que hasta este momento se detiene.

Conclusión:

El trimestre 13 del gobierno del presidente Peña Nieto es el primero de los siete anteriores en el que los números no empeoran; por el contrario, se revierten los niveles de rechazo y recupera algunos puntos en las variables de rumbo y riendas del país; a pesar de que los indicadores no pueden considerarse buenos, la noticia positiva para el presidente sería que la caída observada en noviembre del 2014 (después de los hechos en Iguala) y que se mantuvo durante todo el 2015, se detiene por primera vez. Esperaremos al trimestre 14 para observar si la evaluación que los mexicanos hacen de su presidente retoma la tendencia a la baja o muestra una recuperación que seguramente en el gobierno esperan.

El siguiente trimestre, que comprenderá los meses de marzo, abril y mayo de este año, estará marcado por intensas campañas electorales en una docena de estados, por lo que como ya se ha hecho costumbre, cargará la agenda de informaciones negativas y ataques entre candidatos y hacia los gobiernos, así que sería de esperar un peor estado de ánimo de la población, y si esto ocurre, será muy probable observar caídas en las aprobaciones, al menos en las de gobernador, que son las que más directamente son impactadas por las campañas de ataque.

Otra variable importante a seguir durante el próximo trimestre será la economía, ya que durante el periodo anterior el precio del dólar y los recortes gubernamentales anunciados por el gobierno (después de la caída en el precio del petróleo) podrían afectar niveles de inflación o de empleo, y eso se reflejaría directamente en la opinión de los ciudadanos sobre sus gobiernos.

En cualquier caso, como lo hacemos permanentemente, reportaremos el estado de la aprobación medido y reportado por Consulta Mitofsky en una serie de más de 20 años. Por lo pronto, el documento completo de la evaluación del trimestre 13 se puede consultar en www.consulta.mx, que es de donde se tomaron los datos para el análisis aquí mostrado.

[email protected]