Minuto a Minuto

Internacional Video: Encaran y abuchean al rey Carlos III por el caso Epstein
Un hombre cuestionó al rey Carlos III sobre el vínculo de su hermano Andrés con Jeffrey Epstein, tras lo cual se escuchó un abucheo
Nacional “México siempre es solidario”: Sheinbaum adelanta que se enviará más ayuda humanitaria a Cuba
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que no se puede ser omiso ante la situación que vive en este momento Cuba
Nacional Confirman muerte de tres de los trabajadores de mina secuestrados en Sinaloa
Autoridades informaron el hallazgo de los cuerpos de tres de los 10 trabajadores de una mina secuestrados en Concordia
Nacional CDMX inicia la semana con cuatro concentraciones
Para este lunes se esperan al menos cuatro concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Internacional Rusia busca ayudar a Cuba tras quedarse sin combustible para aviones y acusa a EE.UU. de sofocarla
Rusia que hará lo posible para ayudar en la crisis aeroportuaria de Cuba, tras anunciar que se quedó sin combustible para aviones

 

 

LIC. RAQUEL BUENROSTRO,

SECRETARIA ATICORRUPCIÓN

Y BUEN GOBIERNO:

 

 

+ No hagas cosas buenas

que parezcan malas.

Refrán popular

              Tal vez usted se enteró de que la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tuvo a bien destituir a Alex Naim Saab de su cargo como Ministro de Industrias y Producción Nacional. No entiendo bien como Nicolás Maduro le dio tal puesto a Saab, siendo que había pasado dos años y medio en detención en Estados Unidos, acusado de lavar algo así como 350 millones de dólares; aun cuando haya sido un “servicio” rendido al entonces presidente, pues como que hay que guardar un mínimo de compostura. Pero así son las cosas en el trópico.

Para efectos de México, doña Raquel, la figura de Saab resulta relevante porque entre otras cosas gestionó de 2016 a 2019 compras para el Programa de Despensas de Venezuela, cuyos productos luego resultaron de muy dudosa calidad.

Pero la historia no termina ahí. Resulta que don Alex también está involucrado en otras dos tramas extrañas; la primera, con Casillo Commodities Italia, y la segunda con Joaquín Leal Jiménez, directivo de la empresa Libre Abordo.  

Respecto de la primera, le sugiero revisar la magnífica investigación que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad develó el día de ayer, la cual indica que, en 2019, dicha empresa estuvo involucrada en la compra hecha por PEMEX de gasolina venezolana, la cual se pagaría con alimentos. Todo este esquema estuvo dizque protegido como una acción de ayuda humanitaria, a fin de evadir el embargo que Estados Unidos había impuesto al país latinoamericano.

“Uno de los puertos que recibió petrolíferos venezolanos -según los registros aduanales- fue Topolobampo, Sinaloa,” reporta la investigación, “que en los últimos años ha sido uno de los principales puntos de embarque de maíz y trigo con destino a Puerto Cabello, Venezuela”. Otros puertos de recepción fueron Lázaro Cárdenas, Michoacán; Guaymas, Sonora; así como Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa.

El punto álgido es que las importaciones se describieron como hechas en “zona franca”, siendo que no existe tal figura marítima en nuestro país; para que nos entendamos, no tenemos ningún puerto como Panamá. El siguiente punto delicado es averiguar cómo fue que PEMEX compró cantidades enormes de granos para mandarlos a Venezuela.

En cuanto al segundo caso, investigaciones periodísticas hablan de la compra de petróleo venezolano, también para intercambiarlo por alimentos y bajo el esquema de ayuda humanitaria. Obviamente, lo último que necesita Pemex es comprar dos millones de barriles de petróleo, que después se convirtieron en 30, máxime que en 2019 recién se había dictado el embargo contra Venezuela. Según Libre a Bordo, el salto a 30 millones de barriles obedeció a una caída en los precios de petróleo…

Según documentos de la propia empresa, el gobierno mexicano habría instruido a Segalmex a vender 200 mil toneladas de maíz y mil camiones de agua potable, operación valuada en 200 millones de euros. (El País, 21/6/13).

Como los del Departamento del Tesoro de EUA no se chupan el dedo, en 2020 sancionaron Libre a Bordo y a Joaquín Leal, lo cual llevó a la Unidad de Inteligencia Financiera a hacer un rastreo de los 200 millones de euros y a notificar oficialmente a la Fiscalía General de la República. Hasta donde se tiene noticia, un centenar de cuentas fueron bloqueadas. La pregunta es: si se trataba de ayuda humanitaria, por qué congelar cuentas bancarias, a menos que…

La pista del petróleo venezolano se pierde en el tiempo. No se sabe con certeza si Pemex lo refinó o si Libre a Bordo lo envió a la empresa India Reliance para su procesamiento. De lo que sí hay constancia documental es de una transferencia bancaria a Segalmex por el equivalente a 15 millones de dólares por concepto de los granos y alimentos. ¿Pues que no era un pago en especie (petróleo)? Y aquí la trama se vuelve a complicar, porque Segalmex no podía venderle directamente al gobierno venezolano y recordemos que Libre a Bordo solo es una intermediaria y encargada de la transportación del petróleo. Entonces, Segalmex habría tenido que triangular la operación a través de otros empresarios.

Como sea, la oscura danza de tantos millones de dólares entre Pemex y Segalmex sin duda es un tema que la Secretaría Anticorrupción debiera indagar.

 + Con la colaboración de Upa Ruiz

Nueva cuenta en X: upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015