Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025

Vaya que es una corriente de aire fresco para Petróleos Mexicanos el descubrimiento hace unos meses de nuevos yacimientos de petróleo y gas en aguas poco profundas del Golfo de México.

La promesa de agregar 100,000 barriles diarios para finales del 2016 no cambia la balanza petrolera ni mejora las finanzas públicas de hoy, pero da esperanzas de que la reforma energética puede funcionar.

Y es que parece que no hemos alcanzado a dimensionar el tamaño del problema que implica que la producción petrolera mexicana se haya derrumbado y que lo que hoy se obtiene en menor cantidad se venda al exterior por debajo de los precios estimados en el presupuesto.

Tiene mucho que ver con el retraso de la Secretaría de Hacienda en aplicar efectivamente los recortes en el gasto público prometidos para este 2015. Lo que no se ha hecho durante el primer semestre tendrá que ocurrir durante la segunda mitad del año para cumplir con una expectativa que ya compraron los mercados financieros.

Sería muy mal pensado el creer que las elecciones del domingo pasado tuvieron algo que ver con ese tiempo extra que se ha tomado el gobierno federal para sacar la tijera. Ésa debe ser una simple coincidencia.

Los cuatro campos petrolíferos nuevos del Golfo de México son las primeras pepitas de oro de lo que promete ser una mina de yacimientos por descubrir aguas de fácil acceso y por lo tanto de no tan altas inversiones.

Le dan sentido a la primera fase de la Ronda Uno y justifica por qué Pemex debe complementar sus escasos recursos con capitales privados para mantener su trabajo de exploración y explotación.

Y la noticia llega también a tiempo para no estorbar en los ánimos preelectorales, cuando habitualmente se sospecha de cualquier cosa como proselitista, pero también llega oportunamente para dar esperanzas de que se pueda rescatar a la empresa que hoy está tirando el desempeño industrial de México.

Los datos de la actividad industrial de México de abril pasado que dio a conocer el Inegi reflejan un estancamiento de ésta, que es una de las tres patas de la economía. Porque cuando se supone que la economía ya está en franca recuperación, nos topamos con un resultado negativo de la producción industrial.

Pero basta la simple vista para ver que el lastre está en el sector extractivo, sobre todo la industria petrolera, con un derrumbe anualizado de 8.2% en comparación con el 2014.

La industria manufacturera se ve en proceso de recuperación con un muy buen crecimiento mensual de 2% y la construcción no goza de cabal salud, pero se mantiene positiva, al menos en lo que llegan los recortes verdaderos del sector público.

Entonces es ni más ni menos que la industria petrolera mexicana la que se ha convertido en el lastre para el crecimiento. Es ahí donde topan todos los pronósticos de aumento del Producto Interno Bruto.

Por lo tanto, el recibir una buena noticia en un mar de malas nuevas es algo que merece la pena festejar, así se trate de un primer barril de petróleo que se obtendrá y que se cobrará hasta el 2017.