Elecciones 2024
Elecciones 2024

La elección más grande en la historia de México ocurrió el pasado 1 de julio y requirió de un presupuesto extraordinario, tanto para su organización —a cargo del INE—, como para el financiamiento de las nueve fuerzas políticas que postularon candidatos. Este año, la Tesorería de la Federación entregó 24,215 millones de pesos.

El INE tuvo a su disposición 17,426 millones de pesos, mientras que los partidos políticos recibieron 6,444 millones; de los cuales 2,148 millones fueron para gastos de campaña, mientras que otros 4,296 millones estuvieron destinados para su financiamiento ordinario. Para el 2019, el financiamiento ordinario crecerá 15% con respecto del año anterior, no obstante la desaparición de Nueva Alianza y Encuentro Social.

El INE —y no los partidos políticos— deberán reducir su gasto corriente, por segundo año consecutivo. Y nuevamente la Cámara de Diputados no realizará recortes al financiamiento público que recibirán los partidos políticos.

Hace un año, los consejeros electorales requirieron a la Cámara de Diputados 18,226 millones pero tuvieron que reducir 800 millones de pesos, de los cuales 176.4 millones impactaron al presupuesto base y 623.6 millones a la cartera de proyectos institucionales. Fue el recorte más grande que haya sufrido la autoridad electoral en años electorales.

La austeridad republicana obligó al INE a elaborar el presupuesto más bajo y estricto en su historia. El requerimiento a la Cámara de Diputados fue de 11,303.22 millones de pesos. Este año, después de que el Ejecutivo federal remitiera la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación a la Cámara de Diputados, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos elaboró un anteproyecto de acuerdo con la propuesta para repartir los 4,965 millones de pesos que corresponden al financiamiento público para los partidos políticos con registro nacional.

Los montos definitivos serán decididos por el Consejo General, cuyos integrantes deliberarán sobre dos escenarios. Uno contempla ocho partidos políticos y el otro excluye a Encuentro Social, que al igual que Nueva Alianza no obtuvo 3% de la votación total en la pasada elección y estaría en vías de extinción, pero en un juicio (SUP-RAP-383/2018) apeló la declaratoria de pérdida de registro y el caso no ha sido resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

“El INE está obligado a vigilar y garantizar el acceso permanente a las prerrogativas de los partidos políticos”, justificaron los consejeros electorales.

La diferencia entre uno y otro escenario ascendería, para el PRI y para el PAN, en 50 millones de pesos. Si Encuentro Social pierde el registro, Acción Nacional recibiría 900.8 millones, mientras que el tricolor tendría 849.3 millones.

Morena, en ambos escenarios, recibiría casi el doble de lo que el PRI y el PAN, que sumarían: 1,628.3 millones de pesos.

Un año con sólo una elección para gobernador (en Baja California) y otras cuatro entidades con elecciones ordinarias, obligaba a una reducción drástica del gasto en este rubro. Pero los partidos y el INE no sufrirán demasiado… por lo menos en el 2019.

EFECTOS SECUNDARIOS

CABILDEOS. Enviada por el secretario Carlos Urzúa, Alexandra Sánchez Guerra estuvo a finales de la semana pasada en la Cámara de Senadores. Tenía una encomienda clara: sensibilizar a los legisladores sobre las virtudes de la nueva Ley de Austeridad Republicana. Sin embargo, para ello fue tan suficientemente humilde, que llegó al Senado en una camioneta Mercedes de reciente modelo, lo que indignó a varios, justo en época de recortes salariales y presupuestales.

¿NARRATIVA? Encapsulados en 140 caracteres, los microrrelatos del periodista Keegan Hamilton sobre el juicio contra Joaquín Guzmán Loera en Nueva York han alimentado los despachos de medios de todo el mundo. Editor de VICE News y productor de un podcast sobre el Chapo, ha presenciado todas las audiencias en la Corte de Manhattan y tras de la pausa del mediodía, reportó “intercambios irritantes” entre el abogado Jeff Lichtman y el testigo Jorge Cifuentes quien había confesado que sobornó al extitular de la PGR, Ignacio Morales Lechuga. En la CDMX, el notario arremetió contra el “ánimo a todas luces sensacionalistas” del comunicador y anunció que lo demandará por daño moral.

RESULTADOS. Tras una década de endurecimiento de la política migratoria, los migrantes centroamericanos que llegan a la frontera mexicana con Estados Unidos han disminuido sensiblemente: entre el máximo alcanzado en el 2007 —12.2 millones— al mínimo, registrado en el 2016 (10.7 millones) está un freno en el número de mexicanos que han intentado traspasar ilegalmente el Río Bravo. Simultáneamente, cada vez más probable que los inmigrantes no autorizados sean residentes estadounidenses: en promedio, dos tercios de los inmigrantes adultos sin estatus legal han vivido en el país por más de 10 años.

AJUSTES. Una tercera parte de los derechos de explotación del área 1 licitada hace cuatro años por la Comisión Nacional de Hidrocarburos dentro de la Ronda Uno, sería adquirida por Qatar Petroleum a la firma italiana Eni. Dicha área se ubica en aguas someras de la bahía de Campeche y tiene reservas por 2,100 millones de barriles de petróleo equivalente en los campos Amoca, Mitzon y Teocalli. Ambas empresas ya son socias en México en el Bloque 24, ubicado en las aguas profundas de la Cuenca Salina, del que Eni es operador con una participación de 65 por ciento.

¿Partidos sin austeridad? - poli_int_partidos_181218.png_1663730923