Elecciones 2024
Elecciones 2024

La Paloma no era blanca, era pendeja. Florestán

Rafael Caro Quintero fue uno de los narcotraficantes emblemáticos de los años 80, con su cártel Guadalajara, que infiltró a la sociedad tapatía; él y Ernesto Fonseca, Don Neto, eran los mayores capos identificados.

El entonces jefe de jefes fue acusado de los asesinatos del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar y del piloto de la entonces secretaría de Agricultura, Alfredo Zavala, en el rancho El Mareño, en los límites de Michoacán y Jalisco, el 9 de febrero de 1985, capturado dos meses después, en Costa Rica, el 4 de abril, deportado a México fast track y sentenciado a 40 años de cárcel.

Todavía recuerdo la fascinación que ejercía sobre una parte de la sociedad y aquella conferencia de prensa, ya detenido, en la que una reportera abiertamente le declaró su admiración.

Caro Quintero fue trasladado de un penal a otro hasta que el 9 de agosto de 2013, a 28 años de su detención, el primer tribunal colegiado en materia penal con sede en Jalisco le abrió las rejas de la cárcel al concluir que nunca debió haber sido juzgado en el fuero federal, sino en el local.

De este modo, el narcotraficante dejó el penal por la puerta principal, lo que provocó el enojo y reproche del gobierno de Estados Unidos, que manifestó su decepción por la liberación del delincuente. Cinco días después, el 14 de agosto del mismo 2013, la PGR solicitó una nueva orden de aprehensión con fines de extradición.

Hoy, Caro Quintero está prófugo.

Esto lo recupero tras conocer la información de que uno de los narcotraficantes más sanguinarios de México, socio de Joaquín Guzmán Loera y sucesor tras su captura en Guatemala en junio de 1993 por el asesinato del cardenal Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, un mes antes, Héctor Palma Salazar, El Güero Palma, de 55 años, será puesto en libertad en un penal en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2007 y sentenciado a 16 años de prisión, de los que por buena conducta le perdonaron siete y saldrá libre en junio, sin que ninguna autoridad mexicana se haya sentido, siquiera, decepcionada.

Y pregunto, ¿para eso quieren allá a El Chapo Guzmán?

RETALES

1. Uber. La Profeco, a cargo de Ernesto Nemer, endosó al gobierno de la Ciudad de México la supervisión de las tarifas y operación de UBER, luego del atraco que ordenó su directiva;

2. Debut. Ayer debutó en Los Pinos, Ana Paula Barbosa, para quien Claudia Ruiz Massieu creó la Jefatura de la Oficina de la SRE, en una conferencia sobre el viaje del presidente a Alemania y Copenhague, acompañada del vocero Eduardo Sánchez; y

3. Refuerzo. Parte del cambio de la estrategia del gobierno de México ante Estados Unidos, además del nuevo embajador y del nuevo subsecretario para América del Norte, es el relevo de Emilio Rabasa como representante en la OEA, va Luis Alfonso de Alba.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com