Elecciones 2024
Elecciones 2024

No aprenden ni en defensa propia. Florestán

En la víspera de su mensaje de ayer, el presidente López Obrador por sus dos años de gobierno apuntó los tres mayores obstáculos que ha tenido su gobierno de la 4-T.

En primer lugar la pandemia, que anoche registró 8 mil 819 casos para llegar a un millón 122 mil 362 y 825 muertos, para sumar 106 mil 765, pandemia que ha ido en aumento, aunque afirmen que va a la baja. Sin duda, esta es la más grave crisis sanitaria en más de 100 años y México aparece como el país que tiene la mayor relación casos-muertes, 10 a uno, 10 por ciento, pues, cuando la media internacional es de 2.8, y se ubica como el cuarto lugar mundial en cuanto a fallecimientos registrados.

Luego, pero dijo que en un segundo lugar muy distante, la crisis económica, que también, sostuvo, está controlada y viene de regreso, y que en el primer semestre del año que viene se recuperará del hundimiento que tuvo en el segundo de este año, lo que resulta imposible.

De acuerdo al cálculo optimista del Banco de México, la caída de este año será de 8.9 y el cálculo de Hacienda indica un 4.5 por ciento de crecimiento el próximo año; se necesitaría que en 2021 y 2022 se creciera a ese ritmo y, de lograrse, la economía se recuperaría en 2023, no en el próximo trimestre.

Por último, pero en un lejanísimo tercer lugar, anotó los ataques de los medios y los conservadores. Y yo pregunto, siendo el Presidente más fuerte que haya visto en 52 años de reportero, ¿de verdad las críticas de los medios han sido un obstáculo para su gobierno?

Podría haber colocado con la pandemia y la crisis económica la pobreza en aumento, la violencia y la inseguridad, que ayer dijo que iba a la baja, cuando los homicidios dolosos a noviembre, 23 meses de su gobierno, sumaban 68 mil 393, uno cada 15 minutos desde el uno de diciembre de 2018.

Este sí es un obstáculo, no la crítica de los medios con la que se puede vivir, pero no con pandemia, crisis económica, pobreza y violencia.

RETALES

  1. VALE. La mayoría de los asistentes al mensaje del Presidente, ayer en el patio central de Palacio Nacional, estaban sin cubrebocas. Por eso la OMS mandó el extrañamiento al gobierno mexicano para que tome en serio la pandemia. Les vale;
  2. SILLA. Ayer el Presidente volvió a colocar la misteriosa silla vacía a su lado. La ha puesto en todos sus discursos importantes y sigo sin saber qué quiere decir, cuál es el mensaje. Y nunca se lo he podido preguntar. Pero de que tiene un significado, lo tiene. Pero quién sabe cuál sea. Nunca ha hablado de la silla vacía; y
  3. CHINOS. El gobierno de Claudia Sheinbaum dio a China Railway el contrato para renovar los trenes de la línea 1 del Metro. Desecharon a proveedores que ya conocían al subterráneo capitalino, como Alstom y CAF, que por ser española no es bien vista en este gobierno.

Nos vemos mañana, pero en privado