Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se volvieron adictos a lo inconveniente.  Florestán

La de ayer fue una jornada electoral en Estados Unidos que robó aliento y tranquilidad al mundo.

De antemano se conocían las debilidades de Hillary Clinton como candidata, a pesar de su formidable equipo de campaña encabezado por los Obama y todo el aparato de gobierno, y lo impresentable de Donald Trump, que removió, con su campaña de odio y violencia, lo peor de millones de estadunidenses provocando una escisión en Estados Unidos y el renacimiento de odios raciales, siempre latentes, lo que parecería rebatible y manejable para un buen demócrata, y ella no lo pudo hacer. No me pregunten por qué, pero no pudo y por eso llevó la campaña a puntos de empate y si bien en el promedio de encuestas, él nunca estuvo arriba, ella tampoco nunca se pudo despegar.

Y es que si los republicanos hubieran tenido un mejor candidato de partido para competir con Clinton candidata, la ventaja hubiera sido desde el principio, amplia e irremontable; si los demócratas hubieran contado con otro candidato ante Trump, no hubieran pasado las que pasaron.

Estamos ante un fenómeno que se ha extendido: el rechazo a lo institucional con la atracción fatal por lo diferente, y la imprecisión de las encuestas que se ha extendido de la Gran Bretaña a Colombia y ahora Estados Unidos.

Y al final, lo impensable, un resultado que abre una etapa de incertidumbre y temor en el mundo, marcadamente para México.

No pensé vivir un día de desazón como éste que anoche se fue a dormir aturdido, temeroso, sin futuro ni esperanza, con un desequilibrado en la Casa Blanca, con el control de la caja nuclear y el descontrol de sus arrebatos.

No quiero ni pensar en el futuro.

Padre nuestro…

Y más que reclamarle a Trump por su victoria, había que reclamarle a Clinton y a los demócratas, por su derrota, entre ellos, a Obama.

RETALES

1. TURISMO. No solo Alejandro Murat le pegó al turismo electoral, también media docena de senadores que, hasta foto mandaron, diciendo que estaban en Washington para promover el voto latino. ¿En Washington para promover el voto latino y en un día? ¡Puros cuentos! La más animada, Mariana Gómez del Campo;

2. DESERCIÓN. En menos de dos años han renunciado cinco de los siete comisionados ejecutivos de Atención a Víctimas. La última fue hace dos día vía Twitter, Susana Pedroza. El Senado los confirmó en octubre de 2013. ¿Qué pasará en esa Comisión Ejecutiva?;

3. NALGAS. Se retrató el presidente de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías. Dijo que la equidad debe ser por la capacidad de las mujeres,  y no porque están bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas que son las que quiere el jefe, el gobernador en turno. Así se las cargan algunos magistrados.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com