Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Cuánto perdimos con el terremoto de ayer? Nunca tendremos una cifra precisa. Fue un sismo de 7.1 grados Richter que duró 153 segundos y tuvo once réplicas.

Por ahora se habla de, al menos,156 muertos en la ciudad de México y los estados de México, Puebla, Morelos. Un balance preliminar habla de 41 inmuebles derribados en la ciudad de México. Queda pendiente por saber qué tan dañados quedaron cientos, miles de edificios.

La cuantificación de los daños es misión imposible. El terremoto de 1985 sigue siendo motivo de polémica, cuando se trata de números. La pérdida de vidas humanas oscila entre 20,000 y 40,000 personas. Las pérdidas económicas se estiman en un monto que se encuentra en un rango que va de los 4,000 y los 8,000 millones de dólares. La cuenta económica de esa tragedia es muy complicada, entre otras cosas, porque nunca sabremos qué parte de la caída de 3% en el PIB de 1986 se debe al sismo.

Sabemos que el daño que provoca un terremoto está en función a la intensidad del mismo y su proximidad respecto a núcleos densos de población. Suponiendo la misma magnitud y distancia, un sismo en la ciudad de México es miles de veces más costoso que uno que ocurra en una población menor a los 50 mil habitantes.

La medición del impacto es complicada por muchas razones. Este se produce en varias dimensiones: social, económica, medioambiental y simbólica. Se manifiesta también en diferentes momentos. Hay muchos daños que se producen en el momento del sismo, pero hay otros daños y costos que se manifiestan varios días o semanas o incluso meses después: La suspensión de actividades; los brotes infecciosos y las enfermedades; la migración de personas; las afectaciones a la salud mental.

Cuantificar es imposible pero también puede ser ofensivo. Quién se atreve a ponerle precio a una vida; a valorar el costo de decenas o cientos de vidas. Quién tiene la fórmula para medir lo que nos cuesta pérdida de cientos de vidas. También es imposible tasar el valor de la suspensión de la vida normal por unos días, semanas o meses. ¿Cuánto valen las lecciones que nos deja esta tragedia? ¿en que balanza ponemos las manifestaciones de solidaridad que hemos recibido?