Minuto a Minuto

Internacional Trump recibe a Zelenski en la Casa Blanca antes del funeral del senador Lindsey Graham
Zelenski tiene previsto reunirse con un grupo de senadores que impulsan una resolución para endurecer las sanciones contra Rusia
Nacional Sheinbaum niega persecución política contra Ernesto Ruffo Appel
Claudia Sheinbaum insistió en que el caso debe analizarse a partir de las investigaciones de la FGR y no desde una perspectiva política
Nacional Líneas de teléfono celular sin registro sí serán suspendidas; confirman calendario
El titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino, informó que quienes no registren su línea a tiempo tendrán 72 horas adicionales para conservar el servicio
Deportes Zinedine Zidane, designado como seleccionador francés hasta después del Mundial de 2030
Zinedine Zizou, de 54 años, regresa a la selección francesa 20 años después de su último partido, la final del Mundial de Alemania
Internacional Zelenski llega a EE.UU. para reunirse con Trump y asistir al funeral de Lindsey Graham
Zelenski informó que su agenda incluye reuniones con Donald Trump, su equipo y con personas que puedan respaldar la defensa de Ucrania

Ningún gobernador se puede decir ajeno a un mal gobierno. Florestán

De aquellas memorables discusiones de Tercer grado, que conducía el doctor Leopoldo Gómez los miércoles a la medianoche en canal 2, recuerdo la vehemencia con la que Ciro Gómez Leyva retrataba: ¡Que se joda Oaxaca!, decía y escribía, entonces, en la vecindad de estas páginas de MILENIO Diario. ¡Que se joda Oaxaca!, repetía en aquella terrible crisis cuando el gobernador era Ulises Ruiz, la violencia y la muerte rondaba sus calles, la coordinadora estaba en uno de sus momentos más altos y surgía la Asociación Popular de Pueblos de Oaxaca, la APPO, que se convirtió en sinónimo de resistencia y batalla.

Ayer, 10 años y dos gobiernos después, le pregunté al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: ¿Va a dejar que se joda Oaxaca…?

—No, Joaquín, no. Nunca —respondió—. Ni Oaxaca ni ningún otro estado. Estamos en pleno respaldo a los gobiernos estatales para que la ciudadanía viva en la tranquilidad y en las libertades que nuestra Constitución determina. Nosotros vamos a seguir acatando esta discusión —la mesa con la Coordinadora—, es nuestra obligación y lo vamos a hacer de cara a la sociedad con mayores márgenes de transparencia para que puedan todos observar la acción, la actitud y la responsabilidad de este gobierno —me contestó 14 horas después de levantarse de la primera mesa de diálogo en el viejo Palacio de Cobián.

Le hice la pregunta en el momento en que en Oaxaca había 20 bloqueos carreteros, se mantenía el cerco sobre la refinería de Salina Cruz, se cumplían 10 días sin abastecer mil 801 tiendas de Diconsa y apenas se había empezado a normalizar la distribución de leche Liconsa; los empresarios denunciaban pérdidas por millones por la falta de turismo, con las corridas de la línea ADO suspendidas y el cierre de la supercarretera también, marcadamente en Nochixtlán, donde sucedieron los violentos enfrentamientos del domingo y donde está sin clases desde hace cuatro días y en el tránsito del fin de un gobierno y el inicio de otro, incierto.

Fue, pues, en este escenario en el que pregunté y Osorio Chong me respondió que no iba a permitir lo que ocurrió hace 10 años: que se jodiera Oaxaca, como hoy confirmamos que se jodió.

Ya la jodieron una vez, que no la vuelvan a joder.

Está la palabra de Osorio Chong.

RETALES

1. Sillas. También me aseguró que no se va a cansar de sentarse a dialogar con la Coordinadora o con quien sea;

2. Veto. Dos de los incisos que el presidente Peña Nieto vetó anoche fueron aprobados en el Senado sin lectura y con aplausos. Me refiero a los incisos B y C del 32. También vetó otros artículos relacionados con ese mismo 32; y

3. Resistencia. El Congreso de Sinaloa sigue protegiendo a la panista desaforada Lucero Sánchez López. Hay que profundizar en el tema, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Hernández. Lucero estuvo ayer en el Congreso, pero no entró a la sesión.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com