Minuto a Minuto

Nacional Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados
La depresión no debe confundirse con la tristeza cotidiana, pues implica un deterioro sostenido en la vida diaria
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Entretenimiento La Fiscalía española investiga al cantante Julio Iglesias
Los hechos habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. El cantante no ha respondido
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados

Ningún gobernador se puede decir ajeno a un mal gobierno. Florestán

De aquellas memorables discusiones de Tercer grado, que conducía el doctor Leopoldo Gómez los miércoles a la medianoche en canal 2, recuerdo la vehemencia con la que Ciro Gómez Leyva retrataba: ¡Que se joda Oaxaca!, decía y escribía, entonces, en la vecindad de estas páginas de MILENIO Diario. ¡Que se joda Oaxaca!, repetía en aquella terrible crisis cuando el gobernador era Ulises Ruiz, la violencia y la muerte rondaba sus calles, la coordinadora estaba en uno de sus momentos más altos y surgía la Asociación Popular de Pueblos de Oaxaca, la APPO, que se convirtió en sinónimo de resistencia y batalla.

Ayer, 10 años y dos gobiernos después, le pregunté al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: ¿Va a dejar que se joda Oaxaca…?

—No, Joaquín, no. Nunca —respondió—. Ni Oaxaca ni ningún otro estado. Estamos en pleno respaldo a los gobiernos estatales para que la ciudadanía viva en la tranquilidad y en las libertades que nuestra Constitución determina. Nosotros vamos a seguir acatando esta discusión —la mesa con la Coordinadora—, es nuestra obligación y lo vamos a hacer de cara a la sociedad con mayores márgenes de transparencia para que puedan todos observar la acción, la actitud y la responsabilidad de este gobierno —me contestó 14 horas después de levantarse de la primera mesa de diálogo en el viejo Palacio de Cobián.

Le hice la pregunta en el momento en que en Oaxaca había 20 bloqueos carreteros, se mantenía el cerco sobre la refinería de Salina Cruz, se cumplían 10 días sin abastecer mil 801 tiendas de Diconsa y apenas se había empezado a normalizar la distribución de leche Liconsa; los empresarios denunciaban pérdidas por millones por la falta de turismo, con las corridas de la línea ADO suspendidas y el cierre de la supercarretera también, marcadamente en Nochixtlán, donde sucedieron los violentos enfrentamientos del domingo y donde está sin clases desde hace cuatro días y en el tránsito del fin de un gobierno y el inicio de otro, incierto.

Fue, pues, en este escenario en el que pregunté y Osorio Chong me respondió que no iba a permitir lo que ocurrió hace 10 años: que se jodiera Oaxaca, como hoy confirmamos que se jodió.

Ya la jodieron una vez, que no la vuelvan a joder.

Está la palabra de Osorio Chong.

RETALES

1. Sillas. También me aseguró que no se va a cansar de sentarse a dialogar con la Coordinadora o con quien sea;

2. Veto. Dos de los incisos que el presidente Peña Nieto vetó anoche fueron aprobados en el Senado sin lectura y con aplausos. Me refiero a los incisos B y C del 32. También vetó otros artículos relacionados con ese mismo 32; y

3. Resistencia. El Congreso de Sinaloa sigue protegiendo a la panista desaforada Lucero Sánchez López. Hay que profundizar en el tema, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Hernández. Lucero estuvo ayer en el Congreso, pero no entró a la sesión.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com