Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se montan en los que se dejan.  Florestán

Desde el emplazamiento de la coordinadora a un paro nacional, el pasado lunes 12, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, había advertido que maestro que faltara a clases, maestro al que se le descontaría el día.

Pero eso lo habían dicho tantas veces y nunca se había aplicado. Era parte de la Ley de Educación muerta en Oaxaca, donde durante un cuarto de siglo, desde 1991, la sección 22 era, sindicato, autoridad y rectora del sector.

Así y como siempre, llegó el paro nacional que se centró en cinco estados en los que pararon labores 85 mil maestros, la mayoría de Oaxaca, 53 mil 978.

Pero el tema surgió con el gobernador saliente de Guerrero, Rogelio Ortega, quien pidió que a los 5 mil maestros paristas de la Ceteg no les descontaran la jornada con el argumento de que no provocaron hechos violentos ni vandálicos. Debemos ser tolerantes y construir con ellos acuerdos para el diálogo positivo para la armonía y la paz.

A este poema de paz y amor respondió el mismo Nuño Mayer: Los descuentos no son opcionales ni están abiertos a negociación: a quienes faltaron se les descuenta el día. Si los funcionarios de Guerrero —el gobernador— no los hacen, podrían estar incurriendo en responsabilidades y seremos nosotros mismos quienes iniciemos un procedimiento por incumplimiento de lo que la ley mandata.

Pero el gobernador siguió con lo suyo: que el titular de la SEP por esta vez, no aplicara el descuento, y Nuño Mayer le volvió a emplazar: Los descuentos no son una opción, no vamos a aceptar ninguna negociación; es una obligación legal. Si el estado de Guerrero incumple, seremos nosotros, la SEP, quienes iniciemos los procesos de responsabilidades que eventualmente tengan.

Y en eso están. El conflicto, bueno, uno de los conflictos del gobernador saliente de Guerrero, es la ambivalencia fácil: la sanción no es por salir a manifestarse, es por faltar a clases, dos cosas diferentes que, en Guerrero, como en Oaxaca, se convirtieron en una sola.

Y de ahí el desastre educativo y el vacío de gobierno que, en Oaxaca se superó, pero en Guerrero se hereda.

RETALES

1. CERCA. Sí, le pasó cerca la bala al gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo, el sábado por la noche cuando cenaba en una pizzería de la Costera y dispararon contra el bar de al lado matando a una persona e hiriendo a dos de sus escoltas;

2. DELEGACIÓN. Para la sesión de hoy de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, el gobierno de México envía a los subsecretarios del tema de Gobernación, Roberto Campa; de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, y al subprocurador Eber Omar Betanzos, de la PGR;

3. MAÑANA. El pleno del Tribunal Electoral resuelve mañana el caso Colima. El candidato del PRI aventaja con .18 por ciento de los votos, 503, y el anteproyecto viene a su favor. El PAN exige la anulación. A ver cómo votan.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com