Elecciones 2024
Elecciones 2024

La semana pasada la firma KKR publicó una nota con su visión del panorama semianual de la economía estadounidense.

La publicación de la nota de KKR coincide con el noveno aniversario del actual ciclo de expansión económico que comenzó en julio del 2009 y que se ha convertido en el segundo periodo de expansión más largo de los últimos 90 años. Fundada en 1976 por Henry Kravis y George
Roberts, KKR es una de las firmas de gestión de inversiones en capital privado más grandes del mundo.

En la actualidad, KKR gestiona más de 138,000 millones de dólares que invierte en distintas clases de activos incluyendo infraestructura, energía, bienes raíces, crédito, fondos de cobertura y fondos de capital privado, entre otros.

En su nota, KKR destaca que a pesar de que la economía estadounidense continúa expandiéndose a una tasa moderada, el panorama en el mediano plazo no es el más alentador.

Como hemos destacado en este espacio, desde la Gran Depresión de 1929, la economía estadounidense ha experimentado una recesión cada cuatro años en promedio y a partir de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en 1945 las recesiones han ocurrido cada cinco años en promedio. Esto cambió a partir de 1980 cuando comenzó un ciclo conocido como la Gran Moderación.

Durante este ciclo, que finalizó con la crisis financiera del 2008, las recesiones se hicieron menos frecuentes y mucho menos profundas. Precisamente durante este periodo se dio el ciclo de expansión más largo de los últimos 90 años cuya duración fue de 10 años, de marzo de 1991 a marzo del 2001. Dada la longevidad y dinámica del ciclo actual, algunos expertos han comenzado a cuestionar cuándo y cómo se dará la próxima recesión.

Para algunos observadores, el detonador de la siguiente recesión podría ser un choque externo como una fuerte desaceleración en la economía china, un resurgimiento en las preocupaciones de desintegración de la zona euro, un incremento en las tensiones geopolíticas, una nueva debacle en los precios de los commodities o el creciente rechazo político al comercio internacional. Para otros, la chispa podría venir de un ajuste en los mercados financieros.

En la nota de KKR es evidente que la mayoría de las diferentes clases de activos financieros y principalmente los mercados accionarios se encuentran en zonas de sobrevaluación con respecto a sus promedios históricos. Para KKR, un ajuste en los mercados financieros podría señalar el inicio de una recesión cíclica relacionada con el agotamiento natural del ciclo económico actual en Estados Unidos.

En su nota, KKR destaca que la expansión económica probablemente prevalezca durante lo que resta del 2017 y el 2018. Aunque no todos coinciden en las razones que generarán la próxima recesión, son cada vez más voces las que piensan que el ciclo actual de expansión está entrando en sus etapas finales y que en algún momento durante los próximos 18-36 meses veremos una recesión en Estados Unidos con consecuencias globales. Habiendo dicho esto, hay que destacar que es muy probable que la próxima recesión sea muy diferente a la Gran Recesión y mucho más parecida a una recesión cíclica común y corriente.

Las recesiones cíclicas suelen ser cortas y poco profundas siempre y cuando las autoridades económicas apliquen las medidas adecuadas de política económica. El riesgo es que las autoridades económicas no necesariamente podrán reaccionar de manera ágil y eficaz, ya que el arsenal de herramientas de política económica a su disposición para mitigar una nueva recesión es mucho menor que el que estaba disponible al inicio de la última recesión.