Minuto a Minuto

Nacional Depresión tropical Tres-E evoluciona a la tormenta tropical ‘Cristina’; ¿afectará a México?
La intensificación de 'Cristina' ocurre mientras la tormenta tropical 'Boris' continúa desplazándose frente a las costas del Pacífico mexicano
Nacional “Me he preparado para el cargo”: Evangelina Moreno detalla su aspiración al Gobierno de Baja California
Evangelina Moreno, diputada federal con licencia, se encuentra a la espera de los tiempos para registrarse por Morena.
Internacional Las noticias más importantes para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado hoy 8 de junio
Deportes Liga MX: Esteban Solari deja la dirección técnica del Pachuca
En un comunicado, la directiva del Pachuca agradeció a Esteban Solari su trabajo durante casi siete meses en la institución
Internacional Suman 4 casos de gusano barrenador en EE.UU.; atribuyen origen a México
Un brote a gran escalan de gusano barredor supondría en EE.UU. una pérdida de "miles de millones de dólares" en la industria ganadera

El crimen organizado cunde como la humedad en el país.  Lejos estamos de tener un mapa en el que, con cierta facilidad, se puedan identificar las zonas de operación de los grupos criminales.

Hace quizá tres décadas todavía se hablaba de cárteles de la droga, como el de Sinaloa, el Del Golfo, el de Cd. Juárez. Luego fueron desmembrándose y aparecieron otros como los Zetas, la Familia Michoacana y otros más.

Hoy hemos perdido la cuenta de cuántos son y en cuántas zonas del país operan.

México pasó de ser un territorio de paso -trasiego- de droga a ser un país consumidor, productor y exportador no solo de mariguana -de la llamada gold-, considerada en los años 70 como la mejor y más solicitada por el mercado de Estados Unidos, sino un país que produce opio, y maquila y exporta drogas sintéticas letales como el fentanilo.

Todo esto ha dado paso a la confrontación entre diferentes grupos que no están dispuestos a compartir “su plaza”, su zona de mercado y se han infiltrado en las policías, en el Gobierno y en grupos económicamente vulnerables, para trascender en ámbitos de poder.

Antes patrocinaban campañas políticas. Ahora imponen sus candidatos para no depender de nadie, para operar no solo con drogas, sino con secuestros, asesinando y desapareciendo personas y tomar el libre control de acciones como el cobro por derecho de piso desde empresas importantes, cliniquitas privadas, hasta pollerías.

El crimen ha penetrado como la humedad y cómo la humedad, va reblandeciendo el piso hasta propiciar hundimientos y, en este caso, está provocando socavónes sociales.

El crimen está cooptando ejércitos de jóvenes que sin opciones para estudiar o trabajar, ante el fracaso de la política social de “ Jóvenes Sembrando el Futuro “engrosan sus filas para sus fines y extender sus garras de destrucción”.

A l@s buscad@res de sus muertos se les mata para que no sigan con ese objeto; secuestran servidores públicos y asesinan funcionarios judiciales para que no les estorben .

Las balaceras no son fuegos artificiales, son fuegos cruzados hasta con minas, ¡que se utilizan en las guerras!

¿Y qué hace el gobierno federal? ¿El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional? NADA.

Se tiene que hacer un replanteamiento de la seguridad pública, pero el Gobierno prefiere negociar con el crimen en lugar de enfrentarlo y combatirlo.

¡Y es por la incompetencia del Estado que, el país está en llamas!

¡Digamos la Verdad!