Minuto a Minuto

Internacional Zelenski agradece a Biden su “inquebrantable” apoyo a la lucha de Ucrania y espera que el apoyo de EE.UU. continúe
Volodímir Zelenski señaló que respeta "la dura, pero firme decisión" que ha tomado Biden, y resaltó que en los últimos años se han dado muchos pasos firmes que serán recordadas como "audaces"
Nacional Llegaron 34.3 millones de turistas a hoteles en México en los primeros cinco meses de 2024
Los centros turísticos que destacaron por ocupación hotelera son: Playacar, Akumal, Nuevo Nayarit, Cabo San Lucas, Cancún y Playa del Carmen
Internacional Republicanos exigen renuncia “inmediata” de Joe Biden como presidente de EE.UU.
Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el "declive mental" de Biden y le achacaron toda la responsabilidad de la política migratoria de EE.UU.
Nacional Ataque armado deja cinco muertos en Morelia
Las víctimas fueron atacadas cuando ingerían bebidas embriagantes, por un grupo de sicarios que utilizó un vehículo compacto huir a través de diversas colonias del sur moreliano
Internacional Trump exige que el debate con el nuevo candidato demócrata sea en Fox
Donald Trump manifestó que la cadena ABC, con la que se tenía un debate programado en septiembre

El crimen organizado cunde como la humedad en el país.  Lejos estamos de tener un mapa en el que, con cierta facilidad, se puedan identificar las zonas de operación de los grupos criminales.

Hace quizá tres décadas todavía se hablaba de cárteles de la droga, como el de Sinaloa, el Del Golfo, el de Cd. Juárez. Luego fueron desmembrándose y aparecieron otros como los Zetas, la Familia Michoacana y otros más.

Hoy hemos perdido la cuenta de cuántos son y en cuántas zonas del país operan.

México pasó de ser un territorio de paso -trasiego- de droga a ser un país consumidor, productor y exportador no solo de mariguana -de la llamada gold-, considerada en los años 70 como la mejor y más solicitada por el mercado de Estados Unidos, sino un país que produce opio, y maquila y exporta drogas sintéticas letales como el fentanilo.

Todo esto ha dado paso a la confrontación entre diferentes grupos que no están dispuestos a compartir “su plaza”, su zona de mercado y se han infiltrado en las policías, en el Gobierno y en grupos económicamente vulnerables, para trascender en ámbitos de poder.

Antes patrocinaban campañas políticas. Ahora imponen sus candidatos para no depender de nadie, para operar no solo con drogas, sino con secuestros, asesinando y desapareciendo personas y tomar el libre control de acciones como el cobro por derecho de piso desde empresas importantes, cliniquitas privadas, hasta pollerías.

El crimen ha penetrado como la humedad y cómo la humedad, va reblandeciendo el piso hasta propiciar hundimientos y, en este caso, está provocando socavónes sociales.

El crimen está cooptando ejércitos de jóvenes que sin opciones para estudiar o trabajar, ante el fracaso de la política social de “ Jóvenes Sembrando el Futuro “engrosan sus filas para sus fines y extender sus garras de destrucción”.

A l@s buscad@res de sus muertos se les mata para que no sigan con ese objeto; secuestran servidores públicos y asesinan funcionarios judiciales para que no les estorben .

Las balaceras no son fuegos artificiales, son fuegos cruzados hasta con minas, ¡que se utilizan en las guerras!

¿Y qué hace el gobierno federal? ¿El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional? NADA.

Se tiene que hacer un replanteamiento de la seguridad pública, pero el Gobierno prefiere negociar con el crimen en lugar de enfrentarlo y combatirlo.

¡Y es por la incompetencia del Estado que, el país está en llamas!

¡Digamos la Verdad!