Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud
Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte

El crimen organizado cunde como la humedad en el país.  Lejos estamos de tener un mapa en el que, con cierta facilidad, se puedan identificar las zonas de operación de los grupos criminales.

Hace quizá tres décadas todavía se hablaba de cárteles de la droga, como el de Sinaloa, el Del Golfo, el de Cd. Juárez. Luego fueron desmembrándose y aparecieron otros como los Zetas, la Familia Michoacana y otros más.

Hoy hemos perdido la cuenta de cuántos son y en cuántas zonas del país operan.

México pasó de ser un territorio de paso -trasiego- de droga a ser un país consumidor, productor y exportador no solo de mariguana -de la llamada gold-, considerada en los años 70 como la mejor y más solicitada por el mercado de Estados Unidos, sino un país que produce opio, y maquila y exporta drogas sintéticas letales como el fentanilo.

Todo esto ha dado paso a la confrontación entre diferentes grupos que no están dispuestos a compartir “su plaza”, su zona de mercado y se han infiltrado en las policías, en el Gobierno y en grupos económicamente vulnerables, para trascender en ámbitos de poder.

Antes patrocinaban campañas políticas. Ahora imponen sus candidatos para no depender de nadie, para operar no solo con drogas, sino con secuestros, asesinando y desapareciendo personas y tomar el libre control de acciones como el cobro por derecho de piso desde empresas importantes, cliniquitas privadas, hasta pollerías.

El crimen ha penetrado como la humedad y cómo la humedad, va reblandeciendo el piso hasta propiciar hundimientos y, en este caso, está provocando socavónes sociales.

El crimen está cooptando ejércitos de jóvenes que sin opciones para estudiar o trabajar, ante el fracaso de la política social de “ Jóvenes Sembrando el Futuro “engrosan sus filas para sus fines y extender sus garras de destrucción”.

A l@s buscad@res de sus muertos se les mata para que no sigan con ese objeto; secuestran servidores públicos y asesinan funcionarios judiciales para que no les estorben .

Las balaceras no son fuegos artificiales, son fuegos cruzados hasta con minas, ¡que se utilizan en las guerras!

¿Y qué hace el gobierno federal? ¿El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional? NADA.

Se tiene que hacer un replanteamiento de la seguridad pública, pero el Gobierno prefiere negociar con el crimen en lugar de enfrentarlo y combatirlo.

¡Y es por la incompetencia del Estado que, el país está en llamas!

¡Digamos la Verdad!