Minuto a Minuto

Nacional “Yo recibo a muchas madres buscadoras”, afirma Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum reveló que sostiene reuniones personales con madres buscadoras, pero que no le gusta hacer propaganda de ello
Entretenimiento Condenan a mujer por acosar a Jung Kook, de BTS; tocó su timbre más de 100 veces
Según un tribunal de Corea del Sur, la mujer actuó por obsesión romántica sin intención de dañar a Jung Kook
Deportes Sancionan a la velocista mexicana Yamile Herrera por dopaje
La velocista mexicana Yamile Herrera admitió haber cometido una violación de la normativa antidopaje
Nacional Elecciones 2027: ellos son los aspirantes por Morena a cuatro gubernaturas
Morena inició el registro de aspirantes para definir las candidaturas rumbo a las elecciones 2027, en las que se elegirán 17 gubernaturas
Nacional Metro CDMX, con circulación constante en 9 líneas; reabren la estación Chabacano
La estación Chabacano de la Línea 2 del Metro CDMX fue reabierta, tras finalizar trabajos de remodelación
Asesinan en Chilapa a cuatro miembros de autodefensa indígena
Concejo Indígena y Popular de Guerrero 'Emiliano Zapata'. Foto de @CIPOGEZ

Cuatro hombres, miembros de un grupo de autodefensa indígena, fueron asesinados en Chilapa, Guerrero.

Los hechos se registraron en la localidad Xicotlán mientras las víctimas trabajaban como albañiles en una construcción.

Isaías Villalba Rosario, Isaías Morales Lucas, y los hermanos Bernardino y Ernesto Hilario Ocotlán eran integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero ‘Emiliano Zapata’ (Cipog-EZ).

Primeros informes señalan que la mañana del 6 de abril sujetos armados irrumpieron en la construcción y asesinaron a los cuatro hombres.

Testigos refirieron que los responsables huyeron a bordo de una camioneta blanca blindada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero abrió la carpeta de investigación pertinente.

Jesús Plácido Galindo, dirigente del Cipog-EZ, acusó que Isaías Villalba había denunciado amenazas de Los Ardillos y solicitado medidas de protección, las cuales le habrían sido negadas.

Cabe destacar que Villalba Rosario era también líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores.

El Cipog-EZ emitió un pronunciamiento en el que destacó que tanto la comunidad de Xicotlán, donde ocurrió el asesinato, como la de Tula, de donde eran originarias las víctimas, han sido asediadas por Los Ardillos.

Su asesinato no es casual”, denunció el Conejo Indígena y Popular de Guerrero.

Refirió que en 2022 fue asesinado Guillermo Hilario Morales, promotor del Cipog-EZ y tío de las hoy víctimas Bernardino y Ernesto.

Pero no solo eso, en cada asesinato y agresión que hemos vivido, llegan los ministeriales, la fiscalía, se enteran los presidentes municipales, llega a oídos de la gobernadora del estado, se entera el gobierno federal y no existe hasta ahora ningún responsable, ninguna investigación en proceso ¿eso ocurrirá con nuestros 4 compañeros asesinados el día de hoy? ¿eso nos espera a las comunidades que formamos parte del CIPOG-EZ? ¿la muerte y el sufrimiento es nuestro inevitable destino?”, criticó el Cipog-EZ.

El Concejo responsabilizó a los tres órdenes de gobierno por el asesinato de sus cuatro integrantes, al tiempo que refrendó su lucha contra la guerra en sus comunidades.

Con información de N+ y López-Dóriga Digital