Minuto a Minuto

Nacional Así ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; Semar presenta cronología de los hechos
La Secretaría de Marina (Semar) reveló la cronología del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Nacional Migrantes toman alrededores de parroquias en Tapachula para establecerse
Migrantes, en su mayoría centroamericanos, están viviendo en las zonas parroquiales de Tapachula, Chiapas
Nacional México se presenta en Fitur 2026 como “potencia turística global”
México será socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2026, uno de los principales eventos del sector en el mundo
Internacional Estudio alerta que los incendios contaminan el aire más de lo estimado
Nuevas estimaciones aumentan las emisiones de compuestos orgánicos en el aire a consecuencia de los incendios forestales
Nacional Cae el ‘Luki’, líder criminal en Macuspana, Tabasco
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de la captura de Eduardo Alberto "N", alias 'Luki', líder criminal en Macuspana, Tabasco

Les comparto estas líneas, tal vez las últimas para mi amiga.

Te fuiste China, Chinita, con tus enormes ojos de papel volando, te fuiste en un tris, aunque no querías irte: “Nomas unos cinco añitos mas”, le habías dicho a Viviana, tu sobrina, poco antes de que te llevaran al quirófano para practicarte los terribles exámenes que requerían anestesia; todo para saber qué tenías con precisión; todo para saber de qué curarte, para aliviarte.

Nunca se te realizaron porque estabas muy débil y no resististe la anestesia. Ahí te vino el primer paro cardíaco, de ahí volviste a la vida y a la terapia intensiva, donde permaneciste hasta el amanecer, cuando apareció tu raya, la implacable raya final que no acepta dilaciones.

Ahí encontraste a tu raya, con tu mente lúcida y magistral como siempre, y un pobrecito cuerpo, muy cansado, de tantas y tantas batallas perdidas.

Ahí quedaron tus restos, pero tu espíritu luminoso se fue retozando entre las nubes, para encontrarse con Héctor Azar, con Eduardo Cesarnan, con la Peque Vicens, con Julio Prieto, y con tantos y tantos entrañables amigos y amigas que se te adelantaron.

Ahora estarás con ellos, desplegando toda tu seducción, tu talento, tu energía incontenible, muy potente como siempre.

La vida en la muerte será entonces una constante de bromas inteligentes, de risas por todo y por nada, una constante de solidaridad y maravillosa complicidad entre amores señeros. Eso quiero pensar.

Mientras que tú imagen, tu voz, tus ideas y tu gran capacidad de amar, seguirán en mi mente y en mi corazón. Ahí vivirás siempre.