Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cuando se vota desde el miedo se produce pánico.  Florestán

Un especialista me dijo que el resultado del brexit se debe a que en Gran Bretaña no se están hablando. Y que por eso se dio un resultado que, tras contarse los votos, dejó a un país excluido y dividido.

Ya están fuera de la Unión Europea, como querían los euroescépticos, y divididos, no solo por los votos, sino por la confrontación y reclamo del amanecer, fuera de ese que fue su mundo, y el futuro robado a sus jóvenes.

En ese día siguiente, una mayoría vivió una especie de cruda, ¡Qué hemos hecho!, se reclamaban muchos de los que habían votado brexit que en su ignorancia y nacionalismo se dieron un portazo.

Y en ese no hablarse, y al saber de las primeras repercusiones de su voto mayoritario, de lo que aún no han visto ni padecido nada de lo que van a ver y padecer, plantearon un segundo referendo, lo que es imposible sin cumplir con el mandato del primero, que es dejar al continente.

Pero ese no hablarse no es exclusivo de los británicos; tampoco en España se están hablando, llevan años sin hacerlo, quizá desde la debacle económica, la crisis de la corona y el desprestigio de partidos y políticos. Pasaron del bipartidismo al multipartidismo, que tras las elecciones del domingo, los ha llevado al unipartidismo, el Popular, que ni con su segunda victoria puede hacer gobierno, de lo que en España, están ayunos desde diciembre pasado, además de no estarse hablando.

Tampoco se están hablando en Estados Unidos cuando son capaces de engendrar un candidato presidencial del corte Trump, que ha provocado una división y dos lenguajes, el suyo, si es que así lo podemos llamar, y el de los que no lo quieren ver en la Casa Blanca por el desastre que representaría para Estados Unidos y para el mundo.

Tras esta revisión de dos monólogos simultáneos, me pregunto si en México nos estamos hablando.

Y la verdad que la mayoría de las veces creo que no. Veo a dos México que no se están hablando y aunque hablen, no se están escuchando.

En estas condiciones vamos a llegar al proceso electoral de 2018, donde se adelanta un choque derecha, PAN, izquierda, López Obrador, que es el más frontal de los enfrentamientos.

En este escenario solo un candidato fuerte del PRI podría ser, no interlocutor, porque los extremos no los aceptan, sino un tercero en literal discordia.

Y a partir de ahí, de la discordia, que paradoja, podrían empezarse a hablar.

RETALES

1. BLOQUEOS. Millón y medio de oaxaqueños, de los más pobres, tienen abasto hasta mañana de leche en polvo, y hasta el miércoles de frijol y maíz. Los datos son de José Antonio Meade;

2. CITA. Hoy definen en el Senado si mañana piden a la permanente el período extraordinario para desahogar el veto presidencial a la ley 3de3; y

3. AJUSTE. Un ex gobernador priista del Pacífico podría ser el primero en pasar a la justicia.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com