Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se busca un cachito de comprensión.
Florestán.

La protesta de las mujeres contra la violencia es un movimiento ya imparable y surge del abuso contra las mujeres que en muchos de los casos termina con el feminicidio aunque en otras expresiones se convierta en una muerte en vida.

Históricamente, a las mujeres se les ha hecho menos, Lo que se ha avanzado ha sido por ellas, por su lucha, no por la de los hombres, ni de las instituciones, ni de las leyes ni de los gobiernos. Solo hay que recordar la batalla por el sufragio femenil.

Lo mismo sucedió con sus derechos humanos, familiares, laborales, sindicales, de bienestar, hasta de entretenimiento, en los centros de estudio y en los de trabajo, en las democracias y en las dictaduras, en los países avanzados y en los pobres, en todos los frentes la constante ha sido el desprecio y la discriminación a la mujer.

México no ha sido la excepción.

Lo que sí es excepcional es el movimiento que ha surgido tras el caso Ingrid, emblemático de las más de mil mujeres asesinadas el año pasado y las 72 de enero, una casi casa diez horas.

Estamos ante el mayor fenómeno de masas visto y no entiendo por qué en el gobierno no lo han leído así, es contra la violencia a las mujeres, y lo han interpretado como si fuera en su contra.

El mismo presidente López Obrador le ha dado un tono ideológico, y hasta partidista, acusando a los conservadores y neoliberales de estar detrás de las mujeres, y voces de su gobierno han llegado a equiparar la marcha del día 9 como una operación clasista y reaccionaria que busca preparar el terreno para un golpe blando.

Yo insisto en que él, que le entiende a esto tras una vida de movilizaciones, debía haberse puesto al frente de éste que es un movimiento espontáneo, lo que lo hace impredecible, en el que no hay liderazgos pero puede convertirse en la mayor oposición al gobierno en las calles, cuando empezó siendo de oposición a la violencia contra ellas, en lo que debemos estar todos.

No sé si con una buena operación haya tiempo de hacer de éste, un movimiento de todos, gobierno incluido, y no como apunta ahora, de unas contra otros.

RETALES

1. DATOS.- El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que en enero hubo 281 homicidios dolosos menos que en diciembre. Enero tres mil 573, diciembre tres mil 854. Sí cuatro por ciento menos, pero desde niveles de cuatro asesinatos cada quince minutos;

2. PLANTÓN.- Dice la secretaria Luisa María Alcalá que no plantó a Nancy Pelossi en Matamoros porque nunca confirmó su asistencia a la ceremonia anual del abrazo en el puente. ¿Entonces no la canceló? El que sí la aprovechó fue Mario Delgado que hasta un video se hizo; y

3. REFORMA.- El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, me dijo el Fondo de Estabilización alcanzó en 2019 un máximo de casi 300 mil millones de pesos. Hoy quedan 165 mil, echaron mano de 125 mil.

Nos vemos mañana pero en privado.