Minuto a Minuto

Nacional Marcha del 2 de octubre en CDMX: ruta, alternativas viales y más
Alrededor de 8 mil personas participarán en la marcha del 2 de octubre, con motivo del 58 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968
Nacional Colocan altar en memoria de subdirectora asesinada en secundaria de Torreón
La muerte de la subdirectora provocó consternación en el ejido, donde integrantes de la comunidad educativa acudieron al homenaje
Nacional CDMX espera caos vial por 2 marchas y 31 concentraciones
Este viernes 2 de octubre se llevarán a cabo dos marchas y múltiples concentraciones en recuerdo de la masacre de Tlatelolco
Nacional Calderón degollado
Esta muestra de barbarie representa otro aspecto de la herencia de odio que sembró López Obrador y que prolifera en medio de la impunidad
Ciencia y Tecnología Google Pixel 11 ya a la venta en México: estos son sus precios
La familia de teléfonos está integrada por tres modelos: Pixel 11, Pixel 11 Pro y Pixel 11 Pro XL, con precios que parten de los 22 mil 499 pesos.

Con la ausencia del PRD, los senadores votaron en comisiones las leyes secundarias en materia energética. Esta semana sesionará el pleno para discutirlas y aprobarlas.

Se hicieron 600 cambios a la iniciativa del Ejecutivo, explicó el senador David Penchyna. Entre ellos está la eliminación de la expropiación de los predios donde se localicen yacimientos de hidrocarburos.

Se opta por la figura de “ocupación temporal”, por la cual se pagaría alquiler a los propietarios o se les haría partícipe de las ganancias. Se conjura así un conflicto social de grandes proporciones.

ENERGÍA: FESTÍN PARA CUENTACHILES

Explicó ayer El Economista el reto que implicará para Pemex y la CFE operar bajo régimen corporativo, sobre todo en competencia con inversionistas extranjeros en el sector energético.

Los competidores extranjeros, sin duda, intentarán atraer a personal experimentados de ambas paraestatales, lo cual significa que les pagarán sueldos de niveles de mercado internacional.

Retenerlos para competir, implicará salarios elevados, lo cual hará pegar un grito en el cielo a los eternos cuentachiles, porque quizá ganen más que el Presidente de la República.

INE: TERRENOS PANTANOSOS

Los once consejeros del Instituto Nacional Electoral entrarán al pantanoso terreno de supervisar la “objetividad y la imparcialidad” de los noticieros durante el año electoral que empieza en octubre.

La tarea de acordar los lineamientos para informar no la asumen por voluntad propia, así lo disponen las leyes electorales con todo y sus modernas reformas.

Ellos, y no los legisladores, deben vigilar el cumplimiento de una ley que lleva al INE a moverse en una línea muy fina, tan fina que en cualquier momento sus decisiones pueden ser consideradas como violatorias a la libertad de expresión.

NOTAS EN REMOLINO

¡Claro que los senadores perredistas se retiraron de la sesión de comisiones que discutían las leyes secundarias energéticas! No tenían los votos para rechazarlas y no podían quedarse a ser avasallados… A pesar de los pesares, ya sólo se afinan los detalles operativos de la Gendarmería Nacional. De alguna manera suplirán a las viejas defensas rurales que dieron paz al campo mexicano. Sólo que en un país más urbanizado… Las iniciativas energéticas prescriben que los usuarios sean compensados por las interrupciones del servicio eléctrico. Pregunta: ¿también cuando sea el resultado de fenómenos naturales o accidentes? De locos… Nadie festejó más la eliminación de la cláusula de expropiación de las leyes energéticas como el dirigente de la Confederación Nacional Campesina. Podrá ver a la cara a sus agremiados… Humberto Mayans, cuya licencia aprobará hoy el Senado, asumió la coordinación del programa de la frontera sur. Casi como la rifa del tigre… Algunos necesitan estudiar la ley de quiebras, esa que llaman de concurso mercantil. No es para liquidar empresas, sino para darles oportunidad de sobrevivir como fuentes de trabajo…