Elecciones 2024
Elecciones 2024

Pues no, tampoco aparecieron en Innsbruck.  Florestán

El problema de la contaminación en el Valle de México se arrastra desde el siglo pasado. Y existe la percepción de que los gobiernos hicieron muy poco por combatirlo, lo que el viernes pasado negó el premio Nobel Mario Molina, quien destacó los avances logrados para reducir las emisiones afirmando que el aire que hoy se respira es muy superior al que se respiraba en los años 80, en lo que estuvo de acuerdo el también doctor Agustín García Reynoso, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Los dos especialistas llegan a sus conclusiones a partir de métodos y confrontaciones científicas, que no necesariamente tienen que coincidir con la percepción social; bueno, la verdad tampoco suele ir en línea con la percepción popular, pero destacaron que la calidad del aire ha mejorado, así como estuvieron de acuerdo en que tiene que mejorar más.

Para mí son dos los aspectos centrales de este problema: la emisión de partículas que sigue siendo muy alta y la carencia de un servicio público de transporte que nunca han podido estructurar los gobiernos de la Ciudad de México.

No se le puede cargar a Miguel Mancera, como se le carga, el problema de la contaminación ni del deficiente transporte público ni el del No Circula reforzado, ni el doble No Circula, pero sí el manejo de la crisis, donde los que se dicen suyos lo han dejado en la estacada.

No quiero entrar en las contradicciones que siguieron al error de los directivos de Uber con el atraco de su tarifa dinámica, sino en otros como destacar que se transporta en un taxi eléctrico y da aventones, o el más reciente: el anuncio del cierre de tres estaciones del Metro, entre ellas Insurgentes y Aeropuerto, por ¡remodelación!, del 16 de abril al 30 de junio, las mismas fechas de la emergencia del Hoy No Circula reforzado.

Eso retrata soledad e insensibilidad ante el problema que hoy más irrita a los capitalinos.

Porque una cosa es no ser el responsable de los problemas, que no lo es, y otra es hacerlos propios por errores de manejo, como se los endosan.

RETALES

1. VIAJE. Aurelio Nuño ya no acompañó al presidente Peña Nieto a Alemania por las decisiones sobre Oaxaca, y lo que se derive;

2. SALTO. Por primera vez un Presidente de México hizo un viaje intercontinental, es decir, de continente a continente, directo, sin la obligada escala en Gander. El B-787, es el primer TP-01 que lo hace sin escalas. El primero de José López Portillo en 1977, en un B-727, hizo cuatro para llegar a Madrid: Houston-Washington-Gander-Shannon; y

3. SOLO. Los panistas dejaron solo a Roberto Gil en su iniciativa sobre la mariguana, como para que le vaya midiendo en el proyecto presidencial del que podría surgir como el tercero, o cuarto, en discordia y donde Margarita Zavala lleva mano, aunque no se sabe si el PAN le hará espacio.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com