Elecciones 2024
Elecciones 2024

Después del papelón del Tribunal Electoral convertido en patiño presidencial en cuanto a los efectos de la propaganda mañanera y las observaciones del Instituto Nacional Electoral para contener el proselitismo gubernamental y partidario del señor Presidente, la Suprema Corte de Justicia emite la siguiente declaración de cuyas líneas, como el fracasado pelo del rey de chocolate, chorrea la miel:

“El Poder Judicial de la Federación agradece el esfuerzo de las legislaturas locales y del Congreso de la Unión por la aprobación y declaratoria de la reforma constitucional en materia de justicia federal. Asimismo, reconoce su compromiso con un Poder Judicial Federal independiente, profesional, eficiente y cercano a la gente, en beneficio de todas las personas.

“La reforma constitucional hace realidad un proyecto de colaboración inédito entre los tres poderes de la Unión y las legislaturas locales. Con ella, concluye un intenso ejercicio democrático y participativo del que formaron parte el Poder Judicial de la Federación, el Presidente de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, y los congresos de las distintas entidades federativas de la República, en un esfuerzo de Estado por consolidar una mejor justicia federal.

“El resultado de este esfuerzo histórico es la reforma judicial más trascendente desde 1994: una reforma que respeta y consolida la independencia judicial, y con ello, fortalece el Estado de Derecho en beneficio del pueblo de México”.

Ya en el cercano enero, el presidente del “Alto Tribunal”, el ministro Arturo Zaldívar, había señalado:

“…la reforma judicial que ha sido ya aprobada por el Congreso de la Unión y que se encuentra en vías de serlo, por las legislaturas de las entidades federativas, es la reforma judicial más trascendente desde que entró en vigor la reforma de 1995, (pero), no es, ni pretende ser, ni podría ser una reforma integral de la justicia mexicana.

“No le tocaría, en todo caso, al Poder Judicial Federal plantear, una reforma de este calado implica la intervención de otras muchas entidades y niveles de gobierno, y no quiere decir que nosotros desconozcamos que se requiere hacer una reflexión, por ejemplo, de la justicia local, me parece que es urgente, que se requiere también hacer una revisión de cómo ha funcionado y qué se tiene ajustar en materia de procuración de justicia”.

“(También), enlistó los principales ejes de la reforma, “destacando la consolidación de la Suprema Corte como tribunal constitucional; la Ley de Carrera Judicial, la cual permitirá que el acceso a todos los cargos sea mediante concurso; la transformación del Instituto de la Judicatura Federal en una Escuela Federal de Formación Judicial para tener más y mejores juezas y jueces”.

En fin, como habría dicho José Antonio Méndez, la gloria eres tú.

Algunas personas, desde la academia –por ejemplo Ana Laura Magaloni, cuya voz es conocida y respetada–, han señalado la atingencia de los cambios esenciales. Lo ha analizado así cuando observa como parte fundamental de los cambios la formación del capital humano en la judicatura, para dejar de lado amistades, parentescos y compadrazgos. ¿Será posible?

–¿Por qué mover las piezas de la carrera judicial en este momento? Porque es un momento de cambio y este proceso requiere de un Poder Judicial en donde sea posible que las y los jueces tengan libertad para impartir justicia.

“Frente a las amenazas de someter al Poder Judicial y colocar en la hoguera de la Inquisición a los tribunales federales, Arturo Zaldívar logró cambiar la conversación con el Presidente y blindar al Poder Judicial de lo que más lo puede fracturar: no reconocer que la burocracia judicial no puede ser tratada como si fuese parte de la administración pública.

“Gracias al ministro Arturo Zaldívar la reforma judicial se movió en la dirección correcta”.

Si la actualidad de un poder judiciaL sumiso y a veces francamente entregado a las decisiones del Ejecutivo, casi tanto como el Poder Legislativo cuya capacidad no le da ni para mover una coma de las iniciativas recibidas, se va a ver recompensada con la autonomía e independencia de jueces, ministros y magistrados, será un oxímoron.

En los tiempos de la casi absorción, el Poder Judicial acepta cambios para consolidar su independencia. Suena extraño, pero en este México todo es extraño y esdrújulo.

CIENCIA

Aplauden los científicos estadunidenses la llegada del “Perserverance” a Marte. Una hazaña, han dicho.

Aquí la hazaña es la interconexión de un sistema eléctrico con ocho apagones como infartos masivos en dos años. Sistema del cual no hemos fabricado ni una turbina generadora. ¡Bravo!