Minuto a Minuto

Nacional Giran orden de aprehensión contra Gaby “N” por muerte de motociclista en Iztapalapa
La orden de aprehensión contra Gaby "N" será cumplimentada en cuanto la acusada de asesinar al motociclista sea localizada
Internacional Cabello dice que “hasta ahora” son 100 los fallecidos en ataque de EE.UU. a Venezuela
Diosdado Cabello aseguró que la captura de Maduro ha dejado "hasta ahora" 100 fallecidos y "otra cantidad parecida de heridos"
Entretenimiento Café Tacvba pide a disqueras retirar su música de Spotify
Café Tacvba solicitó que retiren de Spotify el catálogo del grupo, a fin de no financiar guerras y acciones reprobables de Estados Unidos
Internacional Nueva York se une a las protestas por la muerte de una mujer a manos de ICE en Minnesota
Los manifestantes llevan carteles con mensajes 'ICE es la Gestapo de Trump' o 'ICE fuera de Nueva York', reclamando justicia para la mujer de 37 años
Internacional Delcy Rodríguez y alianza chavista se comprometen con “el rescate” de Maduro y su esposa
Delcy Rodríguez encabezó una reunión a fin de "trazar metas en defensa de la paz y la soberanía", entre ellas, "el rescate" de Maduro y Flores

La contención a Morena y sus aliados pasa obligadamente por la unidad de la Oposición que cuenta hoy con dos representantes, uno viable que es la coalición y Va por México y uno importante pero inviable por si mismo que es Movimiento Ciudadano; esa contención es un objetivo prioritario, pues sólo es posible si se da un equilibrio de fuerzas en las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso. No sólo está en juego la Presidencia.

No por nada el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfilado todas sus baterías a reventar la alianza de la Oposición y para ello está utilizando todos sus recursos. Es en ese contexto que se desarrolla el resurgimiento de los ex presidentes del PRI que piden cambio de dirigencia.

Se puede criticar de muchas maneras al actual presidente del tricolor, Alejandro Alito Moreno, pero sin duda en la misma o mayor medida también a los ex dirigentes del PRI que hoy claman cambios pues tienen historias cuestionables y quizá por ello durante lo que va del sexenio se habían mantenido en el “bajo perfil” hasta que se dieron las pasadas elecciones del 5 de junio para el relevo en seis gubernaturas.

Basta recordar cómo bajo su dirigencia Beatriz Paredes rindió al PRI de la Ciudad de México ante el PRD, precisa y coincidentemente entonces era jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador; quizá por eso a doña Beatriz no le guste la moratoria constitucional de Va por México.

Es absolutamente extraño e increíble que la ex gobernadora de Tlaxcala y sempiterna legisladora plurinominal priista, cuestione la única herramienta con la que cuenta la Oposición (como ya lo demostró al detener la reforma eléctrica) para frenar los intentos de Palacio Nacional por militarizar la Guardia Nacional y desmontar al INE para entregar de facto el control de las elecciones de 2024 a Morena y sus gobiernos.

Y es que por más elaborado y pretendidamente democrático e incluyente, el discurso de Paredes empata perfectamente -en el objetivo y la intención- con el de López Obrador, su llamado a que “se pongan a trabajar” los legisladores de PRI-PAN-PRD y su renovado torpedeo a la Oposición en la víspera y tras el arranque de Morena en la carrera por conquistar el Estado de México en 2023 y volver a ganar la Presidencia en 2024.

¿Qué no es precisamente el trabajo de los legisladores revisar, decir si o no a los cambios legales y constitucionales que impactan la vida social, económica y política del país? ¿Qué no los mexicanos nos dimos un sistema de pesos y contrapesos en la búsqueda de de acabar con el presidencialista autoritario y el sistema de partido único?

Hoy más que nunca la Oposición debe hacer todo para lograr una alianza total en el Estado de México y rumbo a 2024 a partir de acuerdos de unidad interna, un programa y plataforma económica-político-social común, el compromiso público de integración de un gobierno de coalición y una convocatoria democrática en la que todos sus militantes puedan elegir a su candidato presidencial.

Pero deben empezar ya. Y a la par de los esfuerzos unitarios Va por México podría de nuevo hacer sentir su peso en el Congreso.

Una oportunidad para hacerlo de nuevo es la iniciativa para hacer del mecanismo de protección a periodistas un organismo autónomo con recursos propios e independiente de cualquier nivel de gobierno, pues es falso que sean los grupos criminales los principales asesinos de periodistas, pues la mayoría de sus agresores funcionarios públicos.

A ver si el partido del gobierno y sus aliados le niegan protección a los periodistas mexicanos que ejercen su oficio en el segundo país más peligroso para hacer periodismo.