Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México

La contención a Morena y sus aliados pasa obligadamente por la unidad de la Oposición que cuenta hoy con dos representantes, uno viable que es la coalición y Va por México y uno importante pero inviable por si mismo que es Movimiento Ciudadano; esa contención es un objetivo prioritario, pues sólo es posible si se da un equilibrio de fuerzas en las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso. No sólo está en juego la Presidencia.

No por nada el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfilado todas sus baterías a reventar la alianza de la Oposición y para ello está utilizando todos sus recursos. Es en ese contexto que se desarrolla el resurgimiento de los ex presidentes del PRI que piden cambio de dirigencia.

Se puede criticar de muchas maneras al actual presidente del tricolor, Alejandro Alito Moreno, pero sin duda en la misma o mayor medida también a los ex dirigentes del PRI que hoy claman cambios pues tienen historias cuestionables y quizá por ello durante lo que va del sexenio se habían mantenido en el “bajo perfil” hasta que se dieron las pasadas elecciones del 5 de junio para el relevo en seis gubernaturas.

Basta recordar cómo bajo su dirigencia Beatriz Paredes rindió al PRI de la Ciudad de México ante el PRD, precisa y coincidentemente entonces era jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador; quizá por eso a doña Beatriz no le guste la moratoria constitucional de Va por México.

Es absolutamente extraño e increíble que la ex gobernadora de Tlaxcala y sempiterna legisladora plurinominal priista, cuestione la única herramienta con la que cuenta la Oposición (como ya lo demostró al detener la reforma eléctrica) para frenar los intentos de Palacio Nacional por militarizar la Guardia Nacional y desmontar al INE para entregar de facto el control de las elecciones de 2024 a Morena y sus gobiernos.

Y es que por más elaborado y pretendidamente democrático e incluyente, el discurso de Paredes empata perfectamente -en el objetivo y la intención- con el de López Obrador, su llamado a que “se pongan a trabajar” los legisladores de PRI-PAN-PRD y su renovado torpedeo a la Oposición en la víspera y tras el arranque de Morena en la carrera por conquistar el Estado de México en 2023 y volver a ganar la Presidencia en 2024.

¿Qué no es precisamente el trabajo de los legisladores revisar, decir si o no a los cambios legales y constitucionales que impactan la vida social, económica y política del país? ¿Qué no los mexicanos nos dimos un sistema de pesos y contrapesos en la búsqueda de de acabar con el presidencialista autoritario y el sistema de partido único?

Hoy más que nunca la Oposición debe hacer todo para lograr una alianza total en el Estado de México y rumbo a 2024 a partir de acuerdos de unidad interna, un programa y plataforma económica-político-social común, el compromiso público de integración de un gobierno de coalición y una convocatoria democrática en la que todos sus militantes puedan elegir a su candidato presidencial.

Pero deben empezar ya. Y a la par de los esfuerzos unitarios Va por México podría de nuevo hacer sentir su peso en el Congreso.

Una oportunidad para hacerlo de nuevo es la iniciativa para hacer del mecanismo de protección a periodistas un organismo autónomo con recursos propios e independiente de cualquier nivel de gobierno, pues es falso que sean los grupos criminales los principales asesinos de periodistas, pues la mayoría de sus agresores funcionarios públicos.

A ver si el partido del gobierno y sus aliados le niegan protección a los periodistas mexicanos que ejercen su oficio en el segundo país más peligroso para hacer periodismo.