Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a abogado penalista en Irapuato
Un abogado penalista fue asesinado en Irapuato, en el instante en que se disponía a ingresar a una tienda de conveniencia
Internacional Trump advierte que Irán pagará “con creces” la muerte de soldados estadounidenses
Trump lanzó una advertencia a Irán por la muerte de soldados estadounidenses, producto de ataques en Jordania e Irak
Internacional RD del Congo roza los mil muertos por el brote de ébola
El más reciente boletín contabiliza 999 muertos por el brote de ébola decretado en mayo pasado en República Democrática del Congo
Nacional Detienen a 3 presuntos implicados en masacre de Zacatecas
Dos hombres y una menor de edad fueron detenidos en posesión de drogas y cargadores para armas largas
Nacional El canto del Mayo
          Esta historia no ha terminado aquí, pues Zambada puede obtener otros privilegios a cambio de información que, aunque su abogado declaró que no había revelado, esto es solo su versión y parte de la defensa
El ‘Cuini’, cerebro financiero del CJNG, negocia acuerdo con la Fiscalía de EE.UU.
Abigael González Valencia, alias El Cuini. Foto de AIC.

Abigael González Valencia, alias el Cuini, exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), negocia con la Fiscalía de Estados Unidos para llegar a un acuerdo en su caso.

Lo anterior fue detallado por el periodista Keegan Hamilton, quien reveló un documento un documento enviado a la Corte de Distrito de Columbia en donde solicita que su audiencia sea aplazada 60 días.

“La defensa y la fiscalía han mantenido comunicación constante sobre este caso y los abogados siguen revisando la significativa cantidad de hallazgos hechos por el gobierno, que incluyen más de un año de intercepciones del Título III, reportes de investigación, entre otros documentos. Las partes también están en proceso de discusiones sobre una posible resolución del caso”, se lee en el documento.

El Cuini es señalado por EE.UU. por los cargos de crimen organizado, tráfico de drogas, además de uso de armas de fuego.

Se le considera el cerebro detrás de todo el esquema financiero del cártel y de haberlo financiado, aunque no está acusado de blanquear dinero por la justicia estadounidense.

Abigael González Valencia fue el líder de Los Cuinis, una célula criminal que financió al Cártel Jalisco Nueva Generación y que traficó toneladas de cocaína más allá de las fronteras mexicanas.

Desde 2015 ha estado encarcelado en México después de que las autoridades le detuvieran en Puerto Vallarta.

González Valencia es uno de los 26 capos del narcotráfico entregados por México a Estados Unidos el 13 de agosto de 2025.

De hecho, se le considera el rostro más importante de este segundo grupo de presos extraditados, el primero de los cuales, formado por 29 presos, fue entregado por México en febrero del años pasado. El Departamento de Justicia de EE.UU. se comprometió a no pedir la pena de muerte para ninguno de ellos.

Con información de López-Dóriga Digital