Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
El ‘Cuini’, cerebro financiero del CJNG, negocia acuerdo con la Fiscalía de EE.UU.
Abigael González Valencia, alias El Cuini. Foto de AIC.

Abigael González Valencia, alias el Cuini, exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), negocia con la Fiscalía de Estados Unidos para llegar a un acuerdo en su caso.

Lo anterior fue detallado por el periodista Keegan Hamilton, quien reveló un documento un documento enviado a la Corte de Distrito de Columbia en donde solicita que su audiencia sea aplazada 60 días.

“La defensa y la fiscalía han mantenido comunicación constante sobre este caso y los abogados siguen revisando la significativa cantidad de hallazgos hechos por el gobierno, que incluyen más de un año de intercepciones del Título III, reportes de investigación, entre otros documentos. Las partes también están en proceso de discusiones sobre una posible resolución del caso”, se lee en el documento.

El Cuini es señalado por EE.UU. por los cargos de crimen organizado, tráfico de drogas, además de uso de armas de fuego.

Se le considera el cerebro detrás de todo el esquema financiero del cártel y de haberlo financiado, aunque no está acusado de blanquear dinero por la justicia estadounidense.

Abigael González Valencia fue el líder de Los Cuinis, una célula criminal que financió al Cártel Jalisco Nueva Generación y que traficó toneladas de cocaína más allá de las fronteras mexicanas.

Desde 2015 ha estado encarcelado en México después de que las autoridades le detuvieran en Puerto Vallarta.

González Valencia es uno de los 26 capos del narcotráfico entregados por México a Estados Unidos el 13 de agosto de 2025.

De hecho, se le considera el rostro más importante de este segundo grupo de presos extraditados, el primero de los cuales, formado por 29 presos, fue entregado por México en febrero del años pasado. El Departamento de Justicia de EE.UU. se comprometió a no pedir la pena de muerte para ninguno de ellos.

Con información de López-Dóriga Digital