Minuto a Minuto

Nacional Segob califica de “positiva” la visita del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
La titular de Segob destacó la disposición del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para escuchar y compartir experiencias
Economía y Finanzas ¿Quién es John Ternus y por qué fue elegido como sucesor de Tim Cook en Apple?
John Ternus fue una de las piezas clave para que Apple introdujera productos como el iPad y los AirPods
Entretenimiento Murió Ricardo de Pascual, actor de ‘El Chavo del 8’ y ‘Odisea Burbujas’
El actor Ricardo de Pascual murió a los 85 años. Es recordado por sus participaciones en series de comedia como El Chavo del 8 y Vecinos
Nacional Agresor de Teotihuacán quería “copiar” ataques violentos de otros países
José Luis Cervantes, fiscal del Edomex, detalló que el atacante de Teotihuacán arrojó un "perfil psicopático"
Nacional Aparecen manchas de crudo en Puerto Progreso, Yucatán; autoridades refieren falla en ducto submarino
Autoridades de Yucatán descartaron que la presencia de crudo en Puerto Progreso tuviera relación con lo ocurrido en Tabasco
ONU alerta que el bloqueo del estrecho de Ormuz encarece las cadenas de suministro
Petroleros cruzan el estrecho de Ormuz. Foto de EFE / Archivo

La UNCTAD, el organismo de Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo, advirtió del encarecimiento en las cadenas de suministro a raíz de las interrupciones en el tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz, un corredor comercial vital en el mundo, debido al conflicto iniciado tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.

“Los fletes de petroleros y las primas de seguros por riesgo de guerra están aumentando, mientras también suben los costos del combustible marítimo, encareciendo el transporte en las cadenas de suministro”, han constatado los expertos del organismo en un rápido análisis publicado este martes.

Asimismo, un tercio del comercio mundial de fertilizantes transportado por mar (unas 16 millones de toneladas) pasa por este estrecho, lo que preocupa por las repercusiones de esta situación en el acceso en algunos de los países más pobres a estos productos para la agricultura.

Crisis recientes, en particular la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania, ya mostraron cómo las perturbaciones en el ámbito de la energía, el transporte y los insumos agrícolas “pueden propagarse rápidamente a través de mercados interconectados”, recordó la UNCTAD.

Los analistas del organismo mostraron particular preocupación por los países en desarrollo, los cuales podrían verse muy afectados.

“Los altos niveles de deuda y el aumento de los costos de financiación limitan su capacidad para absorber nuevos ‘shocks’ de precios”, alertan.

Por el estrecho de Ormuz transita aproximadamente una cuarta parte del comercio mundial de petróleo transportado por mar, además de volúmenes significativos de gas natural licuado y fertilizantes.

Según información actualizada de la UNCTAD, el 38 por ciento del crudo transitaba por este estrecho una semana antes del conflicto, así como un 29 por ciento del gas licuado de petróleo (LPG), el 19 por ciento de gas natural licuado (LNG), el 19 por ciento de productos derivados del petróleo refinado, el 13 por ciento de químicos (incluidos fertilizantes) y el 3 por ciento de los contenedores.

Del 1 al 27 de febrero (víspera de los primeros ataques contra Irán), una media de 129 embarcaciones pasaban a diario por el estrecho, pasando a 4 a finales de la semana pasada, debido a la reticencia de los navíos a transitar por Ormuz debido al temor de sufrir algún ataque tras las amenazas de Irán.

Entre las consecuencias más evidentes de este descenso de la navegación por la vía ha estado el aumento dramático de los precios del petróleo (24 por ciento) y del gas licuado (74 por ciento) a 9 de marzo.

Con información de EFE